francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Durango, Dgo.— El presidente Enrique Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a los diputados federales que integraron la 62 Legislatura del Congreso de la Unión —y que concluye el lunes— por haber contribuido —dijo— a impulsar cambios y reformas estructurales en favor del país.

Al inaugurar el 77 Congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde estuvo presente el nuevo líder nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones, el mandatario también felicitó y deseó “el mayor de los éxitos” a los integrantes del nuevo pleno legislativo de San Lázaro.

Acompañado por el gobernador Jorge Herrera Caldera y el senador Manuel Cota, líder de la CNC, el Presidente sostuvo que los campesinos tienen en su administración a un aliado y subrayó que el gobierno de la República “no está dejando a su suerte” a los campesinos de México.

Afirmó que juntos seguirán fortaleciendo la seguridad alimentaria del país; “campesinas y campesinos, queremos un campo próspero y un campo justo, en el que la productividad y la creación de riqueza contribuyan a abatir la pobreza y la desigualdad”, indicó el primer mandatario.

Tras enumerar una serie de acciones en favor del campo, el Presidente hizo notar que el Inegi informó que en 2014 el sector primario, que tiene que ver con la actividad agropecuaria, creció 3.2% por encima del promedio de crecimiento que tuvo en su conjunto la economía nacional.

Hizo notar que las exportaciones de los productos agroalimentarios están creciendo, pues también el Inegi revela que la exportación de productos agroalimentarios superó los 14 mil millones de dólares, “esto ha sido 5.2% mayor al que se tuvo en el mismo periodo del año pasado”, precisó.

Enfatizó que el reto ahora es mantener y superar estos buenos resultados para producir, con suficiencia y calidad, los alimentos que México necesita y los que llevamos a distintas partes del mundo.

Resaltó que las acciones que el gobierno ha emprendido en favor del campo se ven reflejadas en el dinamismo que está teniendo el sector agropecuario. Y detalló seis acciones federales en favor del agro nacional.

Entre ellas, convertir subsidios asistencialistas en incentivos para la productividad; lograr crédito más barato y que por ello la banca de desarrollo ha dado este primer semestre 187 mil 800 millones de pesos.

Dijo que se espera llegar a 417 mil hectáreas tecnificadas y modernizadas en los primeros tres años de su gobierno, además de que se impulsa la integración de productores a cadenas de valor, lo que está elevando productividad e ingresos de productores.

Indicó que otra acción es que se promueven esquemas más eficaces en el ordenamiento de mercados y riesgos para que los productores tengan más certidumbre desde la siembra hasta la comercialización.

Destacó como sexta acción la ampliación de mercados internacionales para productos como el tequila, berries y fresas a China; toronja a Japón; granada, pitaya e higo hacia Estados Unidos; y limón a Corea.

El Presidente atestiguó la firma de un convenio entre la CNC y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Cota destaca apoyos. El senador del PRI y líder de la CNC, Manuel Cota, dijo que el convenio servirá para reafirmar el compromiso de seguir impulsando al sector. Añadió que en 2008-2012 el PIB del sector agroalimentario tuvo una tasa promedio del 1%, y en 2014 registró una tasa promedio de 2.1%, convirtiéndose en uno de los sectores más dinámicos del país.

El gobernador Jorge Herrera Caldera manifestó su respaldo a la decisión del presidente Peña para promover una reforma profunda al campo.

“Una reforma responsable en el presente y visionaria al futuro. Una reforma que sí es posible, como son posibles los beneficios que ya son tangibles gracias a las reformas transformadoras que están en acción”, dijo.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses