Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Tijuana, BC.— El recién nombrado coordinador del PAN en la Cámara de Diputados para la 63 Legislatura que inicia el 1 de septiembre, Marko Cortés Mendoza, rechaza una fractura entre el líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya y su antecesor, Gustavo Madero, hoy diputado, por su designación.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Cortés reconoce que Madero es su amigo, incluso le tiene admiración y gratitud, pero quien tuvo la decisión final, previa consulta con los diputados panistas, fue Ricardo Anaya.
El michoacano, cercano a Santiago Creel, rechaza un distanciamiento con Madero Muñoz y le pide “cerrar filas” a todos de cara al periodo ordinario. Incluso, adelanta que “la voz y experiencia de [Gustavo] Madero va a pesar” en la fracción, pero se compromete a que todas las decisiones serán tomadas de manera colegiada con la dirigencia y no unilaterales.
Cortés —ex diputado, senador y candidato a la alcaldía de Morelia— se dice un hombre de lealtades, por eso ofrece diálogo a todos los diputados, para que exploten sus mejores capacidades. “No vengo a mandar, sino a coordinar”, afirma.
Del PRI dice que ya no puede gobernar a base de “aplanadoras o de construir mayorías simples”, y debe buscar consensos con todas las fuerzas. Adelanta que serán una oposición responsable que no le diga a todo que no, pero sí será muy crítica.
Marko Cortés señala que el Pacto por México ya se acabó y ahora serán los temas los que los harán coincidir, pero no le darán un cheque en blanco al PRI y menos al gobierno federal.
De la agenda panista, advierte que —además de mantener la unidad— buscarán frenar “la tóxica reforma fiscal”, y comenzar la legislación secundaria en materia de anticorrupción.
Contra la aplanadora
¿Cómo será la actitud del PAN en la 63 Legislatura?
—Nosotros partimos de la realidad y es que la Cámara de Diputados está conformada por una mayoría que tiene el PRI y sus aliados (PVEM y Panal); ellos pudieran caer en la tentación, de manera muy apretada, de no escuchar nuestras razones ni nuestras propuestas y aprobar lo que consideren conveniente. Lo que nosotros queremos es que caigan en la conciencia de que el país no puede seguir así.
¿Habrá un bloque antiPRI?
—Son los temas en los que coincidamos los que nos deben unir, más allá de qué partido sea con el que puedes coincidir o no. Sí es un tema que nos una y que sea parte de nuestra plataforma, vamos a ir hacia adelante, pero si no estamos de acuerdo iremos en contra y lo haremos saber con toda puntualidad y firmeza.
¿Se sacó la rifa del tigre?
—Es un reto muy importante, en la vida todos tenemos retos complejos y que hay que superar, y este es uno de ellos y lo vamos a sacar adelante. Veo un buen ánimo en el grupo, una buena disposición de hacerlo y trabajando en equipo los 108 diputados con el CEN, estoy seguro de que podremos lograr muy buenos resultados.
Sin rompimiento
¿No hubo fractura Madero-Anaya por su designación?
—Lo que nos une en este momento a los diputados son las causas y hay suficientes para que no nos permitan distraernos, como es el tema fiscal, anticorrupción, la pobreza, son las causas que nos obligan a estar unidos con una visión clara de hacia dónde vamos. De manera personal yo tengo todos mis afectos, toda mi gratitud y respeto, admiración y cariño para Madero, es mi amigo personal, pero la decisión es tomada, previa consulta a los diputados, por el presidente Anaya.
¿Entonces no hay fractura?
—Los panistas conocemos las reglas y es un momento que simplemente obliga a que todos cerremos filas.
¿Siempre fue una persona cercana a Madero, incluso como su coordinador de campaña, no habrá un distanciamiento con él?
—Por supuesto que no. Yo soy un hombre de lealtades y reconozco a mis amigos siempre.
Hay más de 80 diputados cercanos a Gustavo Madero, ¿no le hará sombra su figura?
—Todos somos cercanos a Madero, pero también todos somos cercanos a Ricardo, hay muy buen ánimo y las decisiones las vamos a tomar colegiadas y estoy convencido de que la voz, la experiencia de Madero, va a pesar, pero las decisiones serán colegiadas y en coordinación con la dirigencia del partido, nunca unilaterales, siempre serán de manera integral.
¿Cómo serán como oposición?
—Va a ser una oposición responsable, sí, y va a ser una oposición muy crítica sin duda.
¿No habrá cheques en blanco al gobierno federal?
—No, no habrá cheques en blanco, sin lugar a dudas, habremos de hacer señalamientos con toda fuerza.