Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Tijuana, BC.— En medio de la reunión plenaria de diputados del PAN, el ex presidente del partido, Gustavo Madero, dijo que no fue designado coordinador de la Cámara de Diputados para la 63 Legislatura, por “un veto”.
De acuerdo con un audio en poder de EL UNIVERSAL, en una reunión privada con parte de los diputados electos panistas, frente a quienes serán sus compañeros, sin mencionar nombres, Madero dijo que lo “perjudicaron” debido a que le habían prometido que él sería el coordinador, pero después de un “manotazo” le dijeron ya “no vas”.
En el audio se le escucha pedir trato digno a todos los diputados; dijo que él no es el senador Ernesto Cordero para armar un grupo y “boicotear” al coordinador Marko Cortés.
Este diario consultó a diputados quienes coincidieron que Madero se refirió a Ricardo Anaya, presidente del partido, al señalar “un veto”.
Grupos vulnerables. Madero Muñoz dijo que cuando Ricardo Anaya le informó que no sería el coordinador, lo único que pidió fue que lo dejaran pertenecer a la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara Baja.
“Lo que pasó ese día [es que] me perjudicaron, porque yo digo esto [que renunciaba a la coordinación] y me dicen: ‘No, no te muevas... tú vas a ser’ y después, cuando ya todo mundo creía que íbamos a ser, me dicen, ‘¡no vas!’.
“Y cuál es el problema de esto..? Que le roban a uno la generosidad y el acto de motu propio de haber hecho esa propuesta [adelantar la sucesión] para después darte un manotazo y yo no estoy seguro de cuáles son los motivos y el fondo de una decisión de esta naturaleza, no me importa.
“Lo único que quiero, y no es el caso personal, sino el caso de este grupo, es que se mantenga un trato digno, que se nos considere como legis- ladores del grupo parlamentario y que se nos respete nuestra vida democrática interna y que se nos tome en cuenta… y que no las decisiones, de aquí en adelante, se tomen como se tomó esta decisión, que las comisiones y los puestos en el grupo parlamentario se tomen por perfiles y no, como en mi caso, por algún veto”, dijo Gustavo Madero de acuerdo con el audio en poder de este diario.
Paralelamente, un grupo de diputados electos manifestó su enojo por la designación de Cortés, luego de su designación por Anaya.
Sin ruptura ni veto: Anaya. Pero, después del debate interno de más de tres horas, donde hablaron en favor y en contra de la designación de Marko Cortés, en conferencia, Ricardo Anaya rechazó que hubiera una fractura y que la relación con Gustavo Madero se haya distanciado. Negó algún veto por su parte o el gobierno federal.
En respuesta a Madero Muñoz en la reunión interna, Anaya Cortés dijo que nunca hubo un compromiso para designarlo como coordinador a cambio de la dirigencia y pidió el respaldo para Marko Cortés, pues fue la decisión “correcta su designación”.
En el audio se escucha a Gustavo Madero decir que de haber querido, él hubiera designado todavía a los próximos coordinadores, porque la renovación de la dirigencia pudo haber sido hasta diciembre, pero por “generosidad decidió anticiparlo”.
Federico Döring advirtió que lo que no pueden hacer es dividir al partido, y deben prepararse para enfrentar la campaña del gobierno por el tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto, el 1 de septiembre.
jram