carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este martes su anteproyecto de presupuesto 2016, en el que prevé solicitar recursos para iniciar el ejercicio de sus nuevas atribuciones de credencialización en el extranjero, de capacitación y ubicación de casillas en elecciones locales, además de creación del servicio profesional electoral nacional.

El consejero presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto de ese instituto, Benito Nacif Hernández, planteó además que se pedirán recursos para proyectos especiales, como la construcción de su nuevo edificio, cuyo diseño sigue en concurso y para el cual este 2015 se asignó una parte de los fondos necesarios.

Recordó que el presupuesto del Instituto Nacional Electoral tiene dos componentes, el presupuesto base, integrado por los gastos para el funcionamiento ordinario de la institución, y el presupuesto de proyectos, formado por gastos previstos específicamente cada año, por ejemplo, cuando hay elecciones, modernización institucional o proyectos inmobiliarios.

Para calcular lo necesario para proyectos especiales “hicimos un análisis de nuestras facultades en las elecciones locales y es que nosotros ahora somos responsables de la capacitación para los 13 procesos locales (de 2016) y la ubicación de las casillas. Eso significa que el modelo de la reforma electoral empieza a funcionar plenamente” y el Instituto Nacional Electoral necesita presupuesto para ello.

En junio —explicó Nacif Hernández— compartimos gastos con los Organismos Públicos Locales (OPL) para operar las casillas únicas.

“En esta ocasión, los incluimos en nuestro presupuesto porque es nuestra atribución y, por tanto, tiene que ir con cargo a nuestro presupuesto” lo relativo a capacitación, pago de dietas de consejeros locales y distritales, detalló el consejero presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto.

Ahora, “ellos fondearán sus atribuciones y nosotros las nuestras” y de ellas, la integración de las mesas directivas de casilla es el rubro más importante, pues deben contratarse capacitadores y supervisores, indicó Nacif Hernández.

Bolsas para los partidos políticos. Respecto al presupuesto base para el funcionamiento ordinario del organismo, el Instituto Nacional Electoral estudia solicitar un presupuesto aproximado de 3 mil 992 millones de pesos, solamente para las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos.

Sin embargo, hay también posturas que apuntan a un escenario presupuestal más conservador, en el que no se contemple el impacto del aumento salarial previsto para 2016, lo que reduciría el gasto del INE.

En este escenario, sólo para fondear las prerrogativas de los ocho partidos políticos —sin los partidos del Trabajo (PT) ni Humanista (PH)— se requerirían 3 mil 838 millones de pesos.

Los nuevos partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES) entrarían de lleno al reparto de recursos para los partidos, por lo que al primero tocarían 395 millones de pesos, por concepto de gasto ordinario más gasto para actividades específicas (educación, formación política, tareas editoriales).

El Partido Encuentro Social contaría en ese escenario con recursos por 243 millones de pesos también por ambos tipos de bolsas.

En cifras preliminares, al PRI corresponderían al menos mil 19 millones de pesos; al PAN 774 millones de pesos y el PRD 470 millones de pesos.

Nuevas atribuciones. En tanto, en el marco de la firma, ayer, de un convenio entre el INE y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello expuso que a diferencia del pasado el organismo ya no tiene responsabilidades cíclicas: electoral, pos- electoral y preelectoral.

Ahora todos los años tendrá atribuciones de organización de elecciones, sean locales o federales, por lo que ya comenzó a prepararse para el proceso de 2016 y el ejercicio de sus nuevas atribuciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses