Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, afirmó que el proceso de entrega-recepción de la actual Legislatura a la 63, que inicia funciones el 1 de septiembre, lleva un avance de 60%
Negó que este año se les vaya a entregar un pin de oro a los nuevos diputados federales, lo que ha sucedido en anteriores legislaturas.
En entrevista, dijo que el proceso de credencialización de los próximos legisladores se llevará a cabo del 20 al 28 de agosto, a quienes también se les entregará toda la información relativa a los servicios, leyes y ordenamientos que rigen a la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión.
Comentó que la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados se realizará el sábado 29 de agosto y que ya se han llevado a cabo los arreglos que requiere el salón de sesiones para recibir a los integrantes de la 63 Legislatura en las mejores condiciones.
Detalló que se están concluyendo los trabajos sobre la entrega-recepción de archivos de comisiones, con los expedientes y recursos, “siempre acompañados de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados” para la mayor transparencia.
Sin embargo, aclaró que se está a la espera de que el Tribunal Electoral informe, a más tardar el 23 de agosto, sobre la integración de la próxima Legislatura y precise cuáles serán los grupos parlamentarios que la conformarán, incluido el PT.
Presentan libro. Antes, Mauricio Farah acudió a la presentación por parte de la Cámara Baja y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del libro Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Texto Reordenado y Consolidado. Estudio Académico.
En cuatro apartados muestra la dinámica de las reformas al texto constitucional desde 1917; diagnóstico de los defectos del texto vigente; metodología para reordenar y consolidar el nuevo texto, y la elaboración de una Ley de Desarrollo Constitucional capaz de incorporar las disposiciones de tipo reglamentario.
Acudieron Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios, y Luis Mendoza Cruz, director de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
Luis Mendoza anunció que la edición del proyecto estará disponible en los próximos días, de manera impresa y electrónica.
Indicó que se podrá encontrar en la Biblioteca del Congreso, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México, y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Mendoza Cruz reconoció la labor realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y precisó que “le tomó casi un año solamente revisar este análisis” sobre la Carta Magna.