Al conmemorar el Día Internacional de la Pueblos Indígenas, el presidente Enrique Peña Nieto ‎anunció que su gobierno llevará a cabo una estrategia de cobertura total para llevar a más de 3 mil 250 comunidades indígenas  de todo el país agua potable, drenaje y energía eléctrica. 

‎Explicó que esta estrategia ayudará a una población de más de 2 millones de habitantes a tener mayor calidad de vida, condiciones de bienestar y‎ vida digna. 

‎"Muchas de estas concentraciones de pueblos originarios, no tienen los servicios básicos de luz, agua y drenaje, por lo que está estrategia de cobertura total está enfocada para garantizar que estas comunidades tengan garantizados estos tres servicios básicos". 

‎Recordó que hay partes de nuestra población que enfrenta problemas y rezagos sociales , pero lo que no es permitirle es que el rezago se encuentre en los pueblos originarios, dijo el mandatario en el centro ceremonial otomí ante representantes de 68 etnias del país, el gobernador Eruviel Ávila, los titulares de Sedesol, Sedatu, Sectur, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 

Peña Nieto refirió  que según datos de Coneval 46% de la población mexicana enfrenta distintas condiciones de pobreza, sin embargo más del 70% de la población de nuestros pueblos originarios enfrenta condiciones de pobreza, por lo que es en ese sector de la población donde se deben centrar los esfuerzos del gobierno federal . 

Afirmó que entre  los programas federales ‎para beneficiar a los pueblos originarios se encuentra la Cruzada Nacional contra el Hambre, que de los más de mil municipios que lo integran, 406 son indígenas y atiende a 1.5 de familias dentro del programa para llevar alimentos a quienes más lo necesitan. 

El mandatario aseguró que su gobierno, por medio de distintos programas sociales, ha invertido a los pueblos originarios más de 80 mil millones de pesos casi el mismo presupuesto anual del programa Prospera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses