politica@eluniversal.com.mx

Martha Tagle, senadora suplente de la perredista Alejandra Barrales Magdaleno, afirmó que mantendrá su militancia en Movimiento Ciudadano puesto que existe un acuerdo político electoral de 2012, en el que se detalla que si la titular pedía licencia, se respetaría la militancia de la suplente.

Dicho acuerdo político se formalizó con la coalición denominada Movimiento Progresista, firmada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

¿Ya definió si se sumará a las filas perredistas?

—Soy y seguiré siendo de Movimiento Ciudadano, soy militante, dirigente y ocupo una cartera de Movimiento Ciudadano.

Tras su decisión, derivada del referido acuerdo, la bancada del PRD en el Senado que encabeza Miguel Barbosa sufrirá una nueva baja que, de acuerdo con Tagle, “no deberá afectar en el trabajo legislativo”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la también activista por los derechos políticos de las mujeres recordó que el partido del sol azteca tiene a senadores que han renunciado a su militancia y continúan en esa bancada, por lo que su caso no tendría que generar molestia entre los perredistas.

La ahora senadora suplente se ha formado y ha tenido cargos políticos y de elección popular en el partido naranja. Tagle no sólo ocupará el escaño como legisladora por el Distrito Federal, sino que también espera heredar las comisiones a las que pertenecía la ahora secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Alejandra Barrales, como la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión, la secretaría de la Comisión del Distrito Federal, además de que será integrante de las comisiones de Trabajo y Prevención Social y de la de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

Tagle sostuvo que entre sus prioridades legislativas estará la segunda licitación en materia de telecomunicaciones y la reforma política del Distrito Federal misma que, asegura, tendrá que ser reformada pues consideró que los derechos conquistados, hasta ahora por los ciudadanos pueden tener un retroceso.

—¿Qué temas le interesan de la ciudad de México?

—En la ciudad de México hay una ciudadanía participativa que ha ido conquistando derechos y son a los ciudadanos a quienes no se les toma en cuenta en la (asamblea) Constituyente del DF; (la reforma del DF) está representada por el gobierno federal, local y (los poderes) Legislativo y Judicial pero a la ciudadanía la dejan fuera”, se quejó.

Explicó que en su agenda para los tres años que restan de la 63 Legislatura fortalecerá los temas que tengan que ver con la equidad de género, específicamente para atender los vacíos legales que se identificaron durante el proceso electoral para la implementación de paridad, a fin de garantizar que “las mujeres lleguen a más espacios y se conforme un semillero para futuros cargos”, aseguró.

En los últimos años, Martha Tagle ha trabajado en distintas iniciativas por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres; impulsó la primera iniciativa para terminar con las llamadas Juanitas, por eso afirmó que mantendrá una “lucha intensa” en cuanto asuma el cargo.

“Las mujeres van a aprender a ser regidoras, diputadas y gobernadoras ejerciendo el cargo, igual que los hombres lo hicieron, y habrá un semillero tan grande en esos espacios porque la apuesta es que las mujeres crezcan y estén al frente de cargos que definen el rumbo del país”, dijo.

Martha Tagle fue diputada de la LX Legislatura (2006-2009), secretaria de la Comisión de Equidad y Género e integrante de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables.

La próxima semana podría ser convocada para rendir protesta ante la Comisión Permanente aunque, de no ser así, tendrá que esperar hasta septiembre cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses