Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
politica@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados afirmó que el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) debería ser designado por la Cámara Baja y no por el Presidente, esto con la intención de contar con una contraloría interna objetiva y apegada a la normatividad en la materia, lo que permitirá robustecer el Sistema de Fiscalización y acabar con la corrupción.
La coordinadora de la bancada, Rocío Nahle, señaló que su iniciativa busca modificar los artículos 74 y 76 de la Constitución mexicana con la intención de combatir eficazmente la corrupción.
Nahle García, junto con el vicecoordinador Virgilio Caballero, aseveraron que la independencia del Órgano de Control Interno es fundamental para evitar el encubrimiento u omisión de actos de corrupción, debido a que es la autoridad encargada de sancionar a los servidores públicos que incurrieran en irresponsabilidad administrativa, incluyendo al Presidente de la República.
La propuesta, también firmada por el diputado Vidal Llerenas, resalta que la designación del secretario de la Función Pública por parte del Ejecutivo federal, como ocurre actualmente, propicia opacidad en la actuación de los servidores públicos de dicha dependencia en perjuicio de la legalidad.
Aseguraron que, de aprobar la iniciativa, se daría un primer paso de mayor independencia y autonomía a la SFP, lo que permitirá que los servidores sean investigados a fondo y las resoluciones sean transparentes y, por lo tanto, se impongan las sanciones que correspondan.
También plantearon que el titular de la SFP sea ratificado por el Congreso de la Unión al publicarse la primera Ley del Sistema Anticorrupción.