Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
politica@eluniversal.com.mx
Senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM destinaron 387 mil 880 pesos a sus reuniones plenarias de enero pasado, en las que usaron instalaciones del Senado para definir su agenda, previo al periodo de sesiones.
Esos 387 mil 880 pesos significaron una reducción de 818 mil 120 pesos si se compara con el millón 206 mil pesos que costaron las plenarias de enero de 2015, donde legisladores del PAN optaron por Los Cabos, Baja California; el PRI-PVEM por una hacienda del Estado de México, y el PRD por el exclusivo hotel Four Seasons de Paseo de la Reforma.
Sin embargo, los legisladores se consintieron con “lujos”, como chamarras para el frío, café colombiano, banquetes, pasteles e incluso contrataron una productora de video, a pesar del convenio de austeridad por las condiciones económicas del país.
Por ejempol, el PRD pagó 2 mil 8 72 pesos a la empresa colombiana Juan Valdez por café, y a la Pastelería Madrid mil pesos por pan dulce.
De acuerdo con tres solicitudes de información presentadas por EL UNIVERSAL a los grupos parlamentarios, el PRI-PVEM destinó 194 mil 153 pesos en los siguientes rubros: para protegerse del frío, los priístas y ecologistas invirtieron 52 mil 452 pesos en la compra de 65 chamarras capitonadas color rojo —el grupo no informó sobre las chamarras verdes que usaron los legisladores del PVEM—, que según el comprobante fiscal emitido por el proveedor Marco Antonio Badillo Tenorio, costaron cada una 695.65 pesos más IVA.
En comidas contrataron al exclusivo restaurante Zonura Prendes, que labora en el Senado, por lo que erogaron 67 mil 280 pesos con IVA.
Contrataron por 26 mil 100 pesos a la productora QPX MEDIA por servicios de video en la transmisión privada a los monitores instalados durante su reunión, aun cuando la Cámara Alta cuenta con el Canal del Congreso.
Pagaron 29 mil pesos a Badillo Tenorio por papelería y mamparas.
Además, la Unidad de Eventos del Senado pagó 18 mil 224 pesos por insumos de cafetería para 300 personas; los apoyaron con equipo de sonido y se rentaron 25 manteles blancos por mil 125 pesos más IVA.
El PAN destinó 156 mil 392 pesos para su plenaria en sus oficinas la Torre Azul de Paseo de Reforma.
Los panistas eligieron a la empresa de banquetes Les Croissants, a la cual le pagaron 101 mil 471 pesos: 59 mil 900 pesos por 70 comidas para dos días de su reunión; 21 mil 375 pesos por “equipo extra” —la factura no lo especifica—; 3 mil 200 pesos por flores y 3 mil pesos más por meseros.
También mandaron a hacer seis banderas emblemáticas en tela raso con el logotipo bordado, seis banderas nacionales en tela raso con el escudo bordado en hilo de seda a color, y 12 “moños reglamentarios”, por 22 mil 828 pesos, así como “un banquete” por 10 mil 399 pesos para una habitación en el Hotel Emporio.
Entre sus gastos los panistas compraron en el Mercado Juárez 7.4 kilogramos de sábanas de res limpias y pagaron mil 266 pesos, es decir, 171 pesos por kilo de carne, y en la colonia Guerrero, 7.3 kilogramos de milanesa de pollo por 708 pesos. Sobre gasto en galletas, café, equipo de audio o video, el PAN dijo que no localizó en sus archivos los datos.
El PRD erogó 37 mil 335 pesos para su plenaria que realizó en el Salón Heberto Castillo de la Cámara Alta.
La Secretaría de Administración y Fianzas del PRD desglosó sus gastos: 15 mil 705 pesos que pagó al proveedor Gustavo Hernández por desayunos que incluyeron jugo de naranja y toronja para 150 personas, ensaladas de nopales y tlacoyos para 100 personas, y postres para 180.
Además, 699 pesos en dulces mexicanos (morelianas, palanquetas, pepitas, calabaza y mazapanes), que fueron comprados en la Dulcería Emanuel, a un costado de la iglesia de la Merced.
A la Frutería Grisel, del mercado de Jamaica, le pagaron 5 mil 391 pesos por frutas como una caja de manzana Golde, que costó 780 pesos; una caja de pera, 700 pesos, seis melones y seis piñas por 420 pesos.