Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Las sesiones solemnes salen caras para el Senado de la República. Hasta el pasado 30 de abril la Cámara Alta ha desembolsado 167 mil 40 pesos para recibir a los presidentes de Colombia, Finlandia, Brasil, y los Reyes de España, en sesiones que duran una hora en promedio.
La Cámara Alta se ha engalanado al colocar sendas alfombras rojas en los dos accesos de las calles de Reforma y Madrid, de la sede de Paseo de la Reforma, para recibir y despedir a los mandatarios y monarcas.
De acuerdo con la solicitud de información presentada por EL UNIVERSAL a la Unidad de Enlace para la Transparencia el pasado 4 de junio, la Secretaría General de Servicios Administrativos explicó que las dos alfombras rojas son rentadas a la empresa Servicios Integrales en Promoción y Comunicación SA de CV con un costo por evento de 41 mil 760 pesos.
La empresa —que ha tenido contratos con dependencias como la CFE— se encargó de la colocación de las alfombras y del retiro de las mismas, para las recepciones de los presidentes de Finlandia, Sauli Niinistö; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Brasil, Dilma Rousseff, y los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Las alfombras rojas forman parte de las sesiones solemnes de alguna de las cámaras para realizar algún acto ceremonial, protocolario o diplomático.
Las sesión solemne para recibir a los reyes de España tuvo una duración de una hora con 12 minutos; la recepción de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se realizó en 38 minutos; mientras que para recibir al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, duró 60 minutos.
Al término de las mismas, los Jefes de Estado y monarcas han caminado, acompañados por las comitivas de cortesía, sobre las alfombras rojas, que son custodiadas por una guardia de honor de cadetes del Heroico Colegio Militar.
En la solicitud de información, este diario preguntó a la Cámara Alta en qué otros eventos de la 62 Legislatura ha empleado las alfombras rojas, pero sólo proporcionó información sobre las recepciones de los presidentes de Finlandia, Colombia y Brasil.
Protocolo sesión solemne. En marzo pasado el Senado aprobó el Acuerdo de la Mesa Directiva relativo al Ceremonial y Protocolo, en el cual se establecen los lineamientos para la organización de las sesiones solemnes, comparecencias, presentación de informes, rendición de protestas de ley, nombramientos, entre otros.
En el acuerdo también se precisa que la actual Legislatura y las anteriores han celebrado sesiones solemnes por motivos como recepción de visitantes distinguidos, conmemoración de efemérides; fechas simbólicas dispuestas por la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado.
Adicionalmente a la actividad de la sesión solemne, a los visitantes se les invita a la toma de una fotografía protocolaria con los integrantes de la Mesa Directiva, que se realizará en el Salón de Protocolo de la Presidencia del Senado. En el mismo lugar, se les invitará a firmar el libro de visitantes distinguidos.
Sin embargo, el acuerdo no menciona que para la realización de las sesiones solemnes se tiene que recibir a los invitados con alfombras rojas.