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politica@eluniversal.com.mx
Del total de 152 mil 472 inscritos para realizar el examen para uno de los puestos disponibles para la educación básica, sólo 11 mil 472 tendrán un empleo para el ciclo escolar 2015-2016.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el próximo periodo en ese nivel se necesitarán 11 mil 472 maestros para ocupar el mismo número de plazas disponibles en las preescolares, primarias y secundarias del país.
El proceso de evaluación de ingreso para los docentes que buscan un puesto en ese grado educativo inició el 11 de julio y terminará el día 19.
La SEP informó que 151 mil 472 personas se inscribieron para realizar la prueba durante dos fines de semana, ayer participaron 86% de los 36 mil 306 aspirantes programados para la aplicación del examen para el ingreso a funciones docentes en la educación básica, en el nivel de primaria.
En total, 31 mil 223 maestros participaron en el proceso aplicado el domingo en 430 sedes de 29 entidades federativas. La evaluación no se realizó en Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
Con los resultados alcanzados durante las jornadas de sábado y domingo, el nivel de participación acumulado fue de 84%, es decir 52 mil 308 personas, aunque estaban previstas 62 mil 321.
Tan sólo en el Distrito Federal se esperaba que durante todo el proceso siete mil 547 docentes presentaran la evaluación. Los resultados se darán a conocer el próximo 9 de agosto.
Durante el segundo día de evaluación para ingresar a actividades y técnico docentes en educación básica se establecieron dos sedes en la ciudad de México, una de ellas fue la Escuela Secundaria Técnica 14 Cinco de Mayo, donde de los 50 sustentantes que se esperaban, 36 asistieron.
En tanto, en el Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se presentaron 107 de las 120 personas registradas.
Minutos antes de las 09:00 horas, los maestros comenzaron a llegar a las instalaciones de la Secundaria Técnica 14, en el DF, el examen comenzó a las 10 de la mañana, y consistió en dos partes con un receso de 45 minutos.
Félix Mondragón Castañeda, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional, es uno de los 36 profesores que acudieron al lugar para presentar la prueba, expresó estar en desacuerdo con el examen, pues consideró que tiene la formación y la preparación suficiente para tener que presentar una evaluación, sin embargo, declaró tener la “vocación” para continuar trabajando en el nivel de primaria y comentó que se preparó para el día.
“Sí estoy en cierto desacuerdo de la evaluación, porque ya tengo una formación a nivel licenciatura que la avala mi universidad y la SEP debería estar de acuerdo con esa evaluación”, dijo.
“Tengo la formación y la preparación y no considero que tenga que hacer otra prueba. Entonces tenemos que presentar más evaluaciones que no corresponden incluso al salario que nos están ofreciendo, sin embargo, tengo la vocación de laborar en educación, en nivel primaria, me he estado preparando”, comentó Mondragón Castañeda.
En la primera parte de la evaluación docente el sistema registró fallas, por lo que se retrasó el término de esa etapa del examen, prolongándose su duración.
“Yo me sentí bien, tranquila, pero obviamente hubo presión porque se cayó la red y como el examen es en línea sí hubo inconformidades por parte de los maestros por el tiempo que prolongaron esta sesión, entonces todavía falta recuperar la sesión y obviamente el tiempo va a ser muy corto para contestar la segunda parte, que son las competencias básicas”, expresó Gabriela Contreras Domínguez, joven de 23 años, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional.