Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
El sitio de noticias Huffington Post publicó una nota en la que revela el establecimiento de mayores restricciones contra los periodistas que cubren la Casa Blanca por parte del equipo de comunicación del presidente Donald Trump . El reporte refiere un incidente ocurrido el fin de semana.
Los reporteros que cubren las actividades del ejecutivo normalmente son notificados por la noche de las actividades que el mandatario tendrá al día siguiente.
Sin embargo, el domingo, según el Post, sólo recibieron una notificación que advertía que la agenda de Trump estaba por determinarse. El lunes en la mañana fueron avisados de que se realizaría sólo un breve encuentro con Sean Spicer , el secretario de prensa del presidente .
Se les informó, además, que no estaría permitido utilizar equipo para grabar video o audio.
Así, los reporteros de la fuente se quedaron sólo con Twitter como medio para informar en tiempo real lo que ocurría en la reunión.
Durante su transmisión en vivo, posterior al encuentro con el vocero presidencial, el corresponsal de CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta , se cuestionó por qué él y el resto de sus colegas se habían molestado en presentarse a la cita con Spicer.
“No sé en qué mundo estamos viviendo en este momento”, dijo Acosta al aire.
“No sé por qué todo el mundo está de acuerdo con esto”, agregó. “Simplemente no tiene ningún sentido para mí. Sencillamente nos sentimos como si estuviéramos lenta pero consistentemente siendo arrastrados a una nueva normalidad en este país, en la que al presidente de Estados Unidos se le permite aislarse de responder a preguntas difíciles”.
De acuerdo con el Huffington Post, Trump no ha participado en una conferencia de prensa completa desde febrero y su última entrevista se realizó hace cinco semanas con “un amable” conductor del programa Fox News .
El diario electrónico da cuenta de una reducción sistemática de los encuentros de Trump con la prensa conforme ha avanzado la actual administración.
El HuffPost le preguntó a Acosta cómo podrían los periodistas presionar para que se eliminen las restricciones que ha impuesto la Casa Blanca . “Debemos retirarnos (de la cobertura)”, respondió.
“Debe haber una acción colectiva o de lo contrario la barrera continuará”, agregó.
Sin embargo, los periodistas han mostrado poca disposición cuando se trata de abogar por el acceso a la prensa . Muchos reporteros se alarmaron cuando la campaña de Trump incluyó en su lista negra a más de media docena de organizaciones de noticias durante la campaña presidencial , pero no hubo una respuesta seria y concertada.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca expresó su preocupación cuando Sean Spicer negó el acceso tradicional a toda la prensa, pero dejó de abogar por un boicot.
ae