Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
El papa Francisco canonizará el próximo 15 de octubre en la basílica de San Pedro del Vaticano a los llamados mártires de Tlaxcala, los niños indígenas mexicanos Cristóbal, Juan y Antonio, asesinados por profesar la fe cristiana, el primero en 1527 y los otros dos en 1529.
Así lo anunció hoy el pontífice durante el consistorio celebrado en el que se fijaron las fechas para las ceremonias de canonización de varios futuros santos.
Los tres niños fueron beatificados el 6 de mayo de 1990 en la basílica de Guadalupe por Juan Pablo II y para ser canonizados no han necesitado ningún milagro, sino el parecer positivo de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos en el que se reiteraba su asesinato por "odio a la fe".
Cristóbal nació en una población de Atlihuetzía, cursó sus estudios en la escuela franciscana de Tlaxcala y murió a la edad de 12 años matado por su padre después de que el niño le pidiera con insistencia que olvidase a los ídolos y se convirtiese al cristianismo.
Lo mismo le ocurrió a Antonio, hijo del jefe de Tizatlan, y a su criado Juan que tras conocer a fray Bernardino Minaya fueron asesinados mientras quitaban ídolos indígenas de las casas de la zona.
Los niños mártires de Tlaxcala serán canonizados en una ceremonia en la que también subirán a los altares el español Faustino Miguez, fundador del instituto calasancio Hijas de la Divina Pastora y los primeros mártires brasileños: los sacerdotes Andrés de Soveral, Ambrósio Francisco Ferro y el laico Mateus Moreira y otros 27 compañeros, y el sacerdote franciscano italiano Luca Antonio Falcone.
lsm