Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
La Unión Europea aprobó ayer la creación de un cuartel general militar en Bruselas para sus misiones “no ejecutivas”, que centralizará en las próximas semanas la jefatura de ciertas operaciones exteriores.
Los ministros de Exteriores y de Defensa europeos avalaron “poner en marcha, a corto plazo, una capacidad militar de planificación y de conducción [MPCC, por sus siglas en inglés]”, que se encargará a nivel estratégico de las “misiones con mandato no ejecutivo”.
Esta unidad de “planificación y conducción” tendrá su sede en Bruselas, bajo la dirección del actual jefe de Estado Mayor europeo, Esa Pulkkinen, y coordinará las operaciones de formación de tres misiones militares desplegadas actualmente en Mali, Somalia y África central.
Al término de la reunión de ministros, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo estar “orgullosa” por esta decisión, máxime cuando “desde los años 1950” los europeos tienen “dificultades para avanzar en el campo de la defensa, donde la UE tiene un historia marcada sobre todo por la división”.
“Hoy es un día importante para Europa”, se felicitó el canciller español, Alfonso Dastis, quien señaló que la MPCC es como el “embrión” de una “mayor responsabilidad” europea en materia de defensa y expresó la voluntad de “dar todos los pasos necesarios” hacia una "capacidad autónoma” en el bloque.
El ministro italiano de Exteriores, Angelino Alfano, destacó que “el protagonismo en política exterior de [Vladimir] Putin e incluso alguna consideración de [Donald] Trump exigen hacer más a Europa”.
El presidente de Francia, François Hollande, dijo en entrevista con diarios europeos que considera esa unión en el ámbito de la defensa una respuesta a la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Europa tiene que evitar toda dependencia que nos pueda someter”, dijo el mandatario francés, quien pidió una “cooperación estructurada (...) no todos los países tienen que participar en esta Europa de la defensa, algunos no tienen esa tradición. Pero la puerta tiene que estar abierta a todos”.
En su opinión, también Reino Unido tendría cabida en el nuevo cuartel, aun cuando en el futuro deje de pertenecer a la Unión Europea.
Sin embargo, el ministro de Defensa británico Michael Fallon, contestó que en Reino Unido “pedimos a la Unión Europea que coopere más con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para evitar duplicar estructuras”.
Aunque España e Italia, así como Francia y Alemania, son partidarios de avanzar en materia de defensa común, otros países de la UE se mostraban reacios, como Reino Unido, ante cualquier iniciativa que pudiera asemejarse a un ejército europeo.
Para el ministro austríaco de Defensa, Peter Doskozil, “esto no representa el primer paso hacia un ejército europeo (...) Definitivamente, no formaremos parte de un ejército europeo (...), incompatible con nuestra neutralidad”.