Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
El estratega en jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon, busca forjar alianzas en el Vaticano con eclesiásticos contrarios a las ideas liberales del Papa Francisco, según el diario The New York Times (NYT).
En una nota publicada este martes, el periódico indicó que Bannon ha establecido contacto con el cardenal estadunidense Raymond Burke, quien se ha enfrentado abiertamente con Francisco.
Ambos creen que “el Islam amenaza con derrocar a un Occidente postrado y debilitado por la erosión de los valores cristianos tradicionales y se consideran injustamente marginados por las élites políticas”, describió el Times.
Para algunos tradicionalistas del Vaticano, el ascenso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría significar cambios en la estructura del poder de la cúpula del catolicismo.
Bannon se ha vinculado con partidos de extrema derecha que amenazan con acceder al poder en toda Europa occidental, además de que se ha aliado con elementos de la Iglesia católica que se oponen a la dirección que Francisco está tomando.
“Muchos comparten la sospecha de Bannon de que el Papa Francisco es un pontífice peligrosamente equivocado, y probablemente un socialista”, asentó el diario.
Hasta el momento, Francisco ha marginado o degradado a los tradicionalistas, especialmente al cardenal Burke, implementando una agenda inclusiva sobre la migración, el cambio climático y pobreza, la que ha hecho del Papa una figura de inigualable popularidad mundial, precisó el rotativo.
“Sin embargo, en un mundo nuevo y turbulento, Francisco es de repente una figura más solitaria”, puntualizó la nota. Añadió que en tanto que el ex presidente Barack Obama parecía ser un aliado del Papa, el actual gobierno estadunidense apunta en otra dirección.
Algunos “tradicionalistas radicales” dentro del Vaticano ven en Trump a “un líder alternativo que defenderá los valores cristianos tradicionales contra los intrusos musulmanes”.
Bannon, quien profesa la fe católica, se ha manifestado contra lo que considera “una rampante secularización, la amenaza existencial del Islam y un capitalismo que se ha alejado de los fundamentos morales del cristianismo”, resaltó el diario.
Algunos en el Vaticano ven en el ascenso de Trump y de Bannon al poder en Estados Unidos una señal de esperanza, aunque otros minimizan la influencia de ese grupo de ultraconservadores.
Antonio Spadaro, sacerdote cercano a Francisco y editor del periódico La Civilta Cattolica, expresó que la fuerza tomada por los supuestos opositores del actual Papa existe más “a nivel de imagen” y de “propaganda”.
cev