El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que la construcción del muro en su frontera sur, tal como lo establece una orden ejecutiva que firmó esta mañana, también beneficiará a México, al controlar la migración ilegal desde Centroamérica y controlar a los cárteles de la droga.

Con esta orden ejecutiva, señaló, “comenzará la construcción inmediata de una muralla en el sur. Esta murallla también ayudará a México a controlar la migración ilegal desde Centroamérica y a frenar a los cárteles del narcotráfico”.

“Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur, y lo que vamos a adoptar para nuestro país también va a ser beneficioso para México", aseguró en un mensaje desde el Departamento de Seguridad Nacional.

El mandatario habló de las dos órdenes ejecutivas que firmó hoy. “Van a salvar miles de vidas, millones de empleos y miles de millones de dólares. Son parte de una reforma migratoria que trabajamos durante la campaña”.

Trump apuntó que espera trabajar de cerca “con nuestros amigos en México para que podamos trabajar por la seguridad y la prosperidad en ambos lados de la frontera. Tengo mucho aprecio por el pueblo mexicano”.

Aseguró que estas órdenes ejecutivas también serán benéficas para México al buscar el desmantelamiento de cárteles de las drogas, y evitar que armas pasen de EU a México.

“Vamos a salvar vidas a ambos lados de la frontera. Una economía fuerte y sólida en México es algo beneficioso para EU, es algo bueno para ambos y queremos que suceda, pero espero podamos trabajar juntos en cooperación económica y seguridad fronteriza”, señaló el presidente de EU.

El mandatario añadió que esta orden ejecutiva también hará que “otros países acepten de vuelta a sus criminales, haremos que los acepten de vuelta. Además, finaliza el financiamiento a las ciudades santuario, garantiza la incorporación de 5 mil nuevos agentes fronterizos y detalla la creación de un nuevo departamento dedicado a apoyar a los víctimas de los crímenes cometidos por indocumentados”.

En una entrevista concedida esta mañana a la cadena ABC, y que será transmitida en su totalidad esta noche, Trump afirmó que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "en meses" y que su planificación ocurrirá "de inmediato".

"Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente", aseguró el magnate, además de insistir en que, pese a que los contribuyentes estadounidenses adelanten los fondos para su construcción, México devolverá "el cien por ciento" del costo.

"Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato", subrayó el mandatario.

El recién investido presidente insistió en que "en última instancia" el costo del muro será "reembolsado por México" y ese pago será del "cien por ciento" del costo de la construcción.

Trump confirmó que el gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.

"Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido", afirmó.

Preguntado por la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump respondió que el mandatario no puede decir otra cosa.

"Él tiene que decir eso, tiene que decir eso", justificó el magnate neoyorquino.

*Con información de EFE

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses