Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
FGR extradita a EU a dos mexicanos requeridos por Cortes de Texas; son acusados de homicidio y abuso sexual
Washington.— El grupo extremista Estado Islámico (EI) dijo que el joven de origen somalí que atacó el lunes a estudiantes de la Universidad Estatal de Ohio era uno de sus “soldados”.
De acuerdo con la agencia de noticias Amaq, que sirve de portavoz a los yihadistas, el atacante, identificado como Abdul Razak Ali Artan, respondió “a la convocatoria de atacar a ciudadanos de la coalición internacional” que son considerados enemigos por el grupo extremista armado.
Sin embargo, fuentes de la investigación estadounidense señalan que no han encontrado por el momento pruebas de comunicación entre el estudiante y grupos terroristas.
En declaraciones a CNN, los investigadores reconocieron que el joven —que el lunes hirió a 11 personas con un vehículo y un cuchillo, y posteriormente murió por disparos de la policía— se inspiró en propaganda del EI y había escrito varios comentarios en Facebook aludiendo al EI y su estilo de ataque es similar al que promociona el grupo terrorista en sus publicaciones.
El joven subió el lunes un mensaje a Facebook, que borró justo antes del ataque, en el que llamaba “héroe” al clérigo radical estadounidense Anwar al-Awlaki, líder de Al-Qaeda asesinado por EU en 2011, según explicaron fuentes policiales a varios medios.
El joven somalí también reclamaba que Estados Unidos dejara de “interferir con otros países, especialmente con los del mundo islámico”.
El estudiante advertía además de que había llegado “a un punto de ebullición” y advertía que “mataría a mil millones de infieles” para salvar la vida de un solo musulmán, de acuerdo con las mismas fuentes.
“Por Alá, no os dejaremos dormir a no ser que déis paz a los musulmanes. No celebraréis o disfrutaréis ninguna festividad”, añadía el mensaje del joven en la red social.
Los investigadores examinan ahora su vivienda, su ordenador, su teléfono móvil y su círculo social para tratar de determinar qué le llevó a radicalizarse y cometer este ataque.
Ayer, las autoridades no ofrecieron ninguna rueda de prensa, por lo que la única información disponible es la filtrada a los medios de comunicación.
Según informaron fuentes policiales a las mencionadas cadenas, el joven es un refugiado somalí que salió de su país junto con su familia en 2007, tras lo cual vivió en Paquistán y en 2014 llegó a Estados Unidos, donde obtuvo la residencia permanente.
Se sabe que vivió brevemente en la ciudad de Dallas (Texas), antes de mudarse a Columbus, la capital de Ohio. Su ataque comenzó a las 9:52 hora local del lunes, cuando el joven arrolló con su vehículo a un grupo de personas, para después salir y atacar indiscriminadamente a los presentes con un cuchillo de carnicero.
El video de las cámaras de seguridad del campus confirmó que el joven llegó en su vehículo y perpetró solo su ataque, aunque no se descarta que tuviera cómplices, explicó el lunes en rueda de prensa el jefe de la Policía de la universidad Ohio State, Craig Stone.
La tragedia no fue mayor porque en cuestión de dos minutos el agente de la universidad Alan Horujko, de 28 años, lo abatió a tiros.