Como un “legendario revolucionario y orador”, describió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al fallecido ex presidente de Cuba, Fidel Castro.

“Con profundo dolor supe de la muerte del presidente con más años al servicio de Cuba, pues sirvió a su gente por casi medio siglo”, señaló.

El líder liberal destacó que Castro realizó significativas mejoras a la educación y a la salud de la isla.

Reconoció que fue una figura “controversial”, aunque sus “seguidores y detractores reconocieron su tremenda dedicación y amor” hacia el pueblo cubano, el cual tenía un afecto profundo y duradero a “El Comandante”.

En su comunicado de condolencias, Trudeau recordó que su padre, el ex primer ministro Pierre Elliot Trudeau – quien gobernó Canadá entre los años 1970 y 1980 — era gran amigo de Fidel.

“Mi padre se sentía muy orgulloso de llamarlo su amigo y tuve la oportunidad de conocer a Fidel cuando asistió a los funerales de mi padre”.

Recientemente, Trudeau realizó una visita de trabajo a Cuba, donde se entrevistó con el presidente Raúl Castro, pero donde no hubo oportunidad de verse con Fidel.

“Fue un verdadero honor conocer a los tres hijos de Fidel y a su hermano Raúl durante mi reciente visita a Cuba”.

En nombre de su familia y los canadienses Trudeau envió sus profundas condolencias a la familia, amigos y “muchos, muchos seguidores de Castro”, quien falleció la noche del viernes a los 90 años de edad.

“Nos unimos este día con el pueblo cubano en el duelo por la pérdida de este notable líder”.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses