Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Washington.— El ex primer ministro portugués António Guterres será con toda probabilidad a partir del próximo mes de enero el nuevo secretario general de la ONU en sustitución del surcoreano Ban Ki-moon.
Ayer, coincidiendo casualmente con el día nacional de Portugal, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó que Guterres sea su recomendación para pilotar el organismo en los próximos cinco años, y ahora sólo falta el trámite de la aprobación en la Asamblea General, hoy, para que se oficialice.
Guterres (Lisboa, 1949) siempre estuvo entre los favoritos para el puesto, en un proceso que contó con hasta 13 contendientes y que se vivió de la forma más transparente de la historia: por primera vez no sólo se conocieron los nombres de los postulantes sino también los resultados de las tendencias de voto en el seno del hermético Consejo de Seguridad. La votación de ayer, la sexta de carácter “informal” que se realizaba, era la más importante hasta ahora: en ella se iba a descubrir si alguno de los cinco países con derecho a veto (EU, Rusia, China, Reino Unido o Francia) se oponía al nombre del portugués. Guterres superó la prueba con 13 votos a favor y dos no opiniones, lo que dio luz verde para su consagración.
Los 15 embajadores de los países del Consejo de Seguridad anunciaron su decisión. “Tras seis votaciones tenemos un claro favorito”, indicó Vitali Churkin, el representante ruso y presidente del Consejo este mes. Se espera que hoy por la mañana se ratifique su nominación “por aclamación” y de ahí se pase a la Asamblea, último trámite para que Guterres se convierta en el noveno secretario general de la ONU, durante un periodo de cinco años.
A pesar de que el ex alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) era uno de los favoritos desde el inicio, tenía en su contra dos factores: la regla no escrita por la que el puesto es rotatorio entre regiones geográficas, lo que esta vez otorgaba a los candidatos de Europa del Este más opciones. Por otro lado, la presión de que por primera vez en la historia una mujer ocupara el cargo. Guterres superó los dos escollos.