El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que su gobierno prepara una respuesta a Rusia por haber lanzado ciberataques para influir en las elecciones estadounidenses, y que se asegurará de que tenga el “máximo impacto” posible, aunque no es probable que se haga pública.

“Vamos a enviar un mensaje [a los rusos]. Tenemos la capacidad de hacerlo”, dijo Biden en una entrevista emitida ayer por la cadena de televisión NBC News.

“Él lo sabrá [cuando llegue la respuesta estadounidense]”, añadió con una media sonrisa Biden en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin. El vicepresidente insistió en que la respuesta de EU será “proporcional” al pirateo de Rusia, pero cuando el entrevistador le preguntó si el público se enterará cuando ocurra esa represalia, Biden respondió: “Espero que no”.

La semana pasada, el gobierno estadounidense acusó a Rusia de lanzar ciberataques con el objetivo expreso de influir en las elecciones presidenciales de noviembre, y le atribuyó, entre otras cosas, el robo de 20 mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), que fueron publicados por WikiLeaks.

En este tema, Mike Pence, candidato republicano a la vicepresidencia, contradijo ayer a su compañero de fórmula, Donald Trump, al decir que la evidencia apunta a la participación de Rusia en los ataques informáticos ligados a la elección en EU y que Moscú debería enfrentar “severas consecuencias” si se ha comprometido la seguridad del correo electrónico en el país.

Putin afirmó que las acusaciones estadounidenses sobre ataques de piratas informáticos rusos son parte de la retórica de campaña. El presidente también declaró que “de nuestro amigos y socios estadounidenses se puede esperar cualquier cosa”.

El mandatario, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, dijo: “La única cosa nueva es que por primera vez Estados Unidos reconoce al más alto nivel... que ellos mismos lo hacen [los ciberataques]”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses