Buenos Aires.— El gobierno del presidente Mauricio Macri impulsa un proyecto de ley para cambiar el nombre de 166 lugares públicos a lo largo del territorio argentino, los cuales actualmente llevan el nombre del ex mandatario “Néstor Kirchner”.

De este modo, Macri quiere despejar del paisaje urbano del país parte de la herencia que dejaron los 12 años de gobierno kirchnerista, repartidos en un mandato de Néstor Kirchner (2003- 2007) y dos de su esposa Cristina Fernández (2007-2011 y 2011-2015).

El director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, confirmó ayer que el gobierno de Macri impulsa un proyecto de ley que prohibirá que los lugares públicos lleven el nombre de una persona muerta en un periodo menor a 20 años. Esta iniciativa entraría en vigor a partir de 2017.

A la muerte de Néstor Kirchner —el 27 de octubre de 2010 a consecuencia de un paro cardiaco— siguieron homenajes de todo tipo, entre ellos la denominación de calles, avenidas, plazas, rotondas, monumentos, terminales de autobús, estadios, centros culturales, auditorios, escuelas, oficinas públicas y una comisaría, entre otros.

Las obras civiles que recibieron el nombre del ex presidente fueron financiadas por el gobierno nacional y muchas veces el kirchnerismo se impuso en los concejos deliberantes.

El caso más llamativo es el del Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en el antiguo edificio central del Correo, a 500 metros de la casa de gobierno. Se trata de un majestuoso palacio civil con capacidad para 5 mil asistentes, el cual fue renovado e inaugurado durante el último periodo de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Actualmente este recinto ofrece una importante programación de eventos culturales, artísticos y musicales.

Incluso, en Ecuador, el edificio de la sede de la Unasur también lleva el nombre de Kirchner, lo mismo que un hospital de emergencia donado por el gobierno argentino a Haití.

“Esto es parte de un populismo del cual estamos tratando de salir todos los argentinos”, indicó Lombardi, uno de los principales impulsores del cambio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses