Houston.— Unas mil 300 mujeres y niñas, la mayoría procedentes de México y otros países de Latinoamérica habrían sido víctimas de tráfico sexual en bares ilegales de Estados Unidos entre diciembre de 2007 y marzo de 2016, según la organización Polaris, dedicada al combate a la trata de personas.

Las mujeres son reclutadas y controladas por redes criminales, propietarios de negocios o tratantes independientes, que las engañan y seducen con promesas de relaciones románticas, buenos empleos y cruce seguro por la frontera hacia Estados Unidos. El reporte “Más que Bebidas a la Venta: Revelando la trata sexual en bares y cantinas estadunidenses” de Polaris sostiene que más de la mitad de las víctimas de trata sexual en estos lugares son menores reclutadas por tratantes ansiosos por buscar jovencitas.

Polaris elaboró el reporte con base en las llamadas recibidas en dos líneas telefónicas de auxilio a víctimas. La del Centro Nacional de Recursos para la Trata de Personas (NHTRC, siglas en inglés) y la línea BeFree. Las llamadas condujeron a identificar un total de 201 casos de tráfico sexual con la participación de mil 300 víctimas en cantinas y bares de 20 entidades de EU entre 2007 y 2016. Sin embargo, sólo un puñado de esos casos fue procesado por las autoridades federales, denunció la organización.

Las operaciones de las redes de trata abarcan desde el reclutamiento de las víctimas en México y Centroamérica, hasta los aspectos relativos al establecimiento comercial y fachada del negocio.

Google News

Noticias según tus intereses