Más Información
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
El meme de "La Rana Pepe" o Pepe The Frog es catalogado como símbolo de odio por la Liga Anti-difamación a causa de que grupos extremistas han difundido imágenes de la rana con bigote de Hitler, vistiendo capuchas del Ku Klux Klan y portando armas, entre otros.
(Foto: ADL)
También han proliferado imágenes del personaje acompañado del número 88, que simboliza las iniciales encubiertas de “Heil Hitler”.
El personaje apareció en 2005 en el cómic Boy’s Club, de Matt Furie y tenía tres compañeros animales llamados Andy, Brett y Landwolf. En la caricatura "La Rana Pepe" utilizaba constantemente la frase “se siente bien, hombre”.
En un inicio, el personaje no tenía connotaciones antisemitas pero su figura se retomó en memes que circularon por internet y lo insertaron en todo tipo de situaciones. Incluso Donald Trump, el año pasado, tuiteó una imagen donde está caricaturizado como La Rana Pepe.
La Liga-Antidifamación, que calificó a Pepe The Frog como un símbolo de odio, es una organización de derechos humanos que lucha contra el antisemitismo. Fue creada en 1913 para detener la difamación de los judíos y actualmente lucha contra todas las formas de intolerancia.
La organización señaló, a través de su sitio web, que usar un meme de "Pepe" no significa que alguien es racista, lo que importa es el contexto de la imagen, la forma en que se utiliza y los símbolos que contiene.
pmba