Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Caracas.— La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró ayer la disposición del Vaticano para mediar en un potencial diálogo político en el país.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en su programa de radio transmitido por la emisora privada RCR, que la carta que envió el Vaticano al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, plantea que tanto la oposición como el gobierno de Venezuela deben solicitar esa mediación.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó el martes que se reunió con Samper en Caracas, quien le hizo entrega de una carta enviada por el papa Francisco en la que “se compromete con los diálogos de paz”.
Según Torrealba, la carta, dirigida a Samper y firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, “plantea que para que se haga efectiva esa participación [en un diálogo] se debe producir la petición simultánea del gobierno y de la oposición”.
“Esto es muy significativo, esto le da al papel de la oposición democrática en Venezuela un reconocimiento y una relevancia que hasta ahora el gobierno (...) ha querido negar”, dijo.
Según Torrealba, una mediación del Vaticano lleva “por fin” a un escenario en el que se pueda avanzar en el marco de un diálogo pues, asegura, se podrán vencer “los obstáculos ilegales que el gobierno ha colocado al referéndum” que la MUD intenta activar para revocar el mandato de Maduro.
Condicionan consulta. La oposición venezolana acudió ayer a la sede del poder electoral en Caracas para proponer condiciones que permitan se lleve a cabo la última fase previa al referéndum revocatorio.
“Venimos al Consejo Nacional Electoral (CNE) a consignar una propuesta detallada de dónde queremos y cuántas máquinas mínimas queremos para lo que significa la recolección del 20% [de firmas avalando la salida del poder de Maduro]”, dijo Juan Carlos Caldera, representante de la MUD. Señaló que el CNE está obligado a garantizar la infraestructura para que los 19 millones de venezolanos inscritos en el censo electoral puedan poner su huella si lo desean. La oposición convocó además a un “cacerolazo” para este viernes.