Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy de manera unánime una resolución que define la composición de la misión que supervisará la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
De acuerdo con recomendaciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la misión estará integrada por 450 observadores y un componente civil que será desplegado en las zonas bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El documento precisó además que la misión, cuyo mandato consiste en supervisar el cese al fuego y la dejación de las armas de parte de los combatientes, operará en 40 zonas del país, coordinadas por una oficina nacional, ubicada en Bogotá, y ocho centros regionales.
La resolución aprobada este martes sigue a la firma de los acuerdos de paz del pasado 26 de agosto entre el gobierno colombiano y las FARC, que terminan un conflicto que perduró durante 52 años.
El Consejo también estableció tres fases diferentes para la implementación completa de la misión, comenzando con las oficinas centrales en Bogotá, siguiendo con las oficinas regionales y luego con el despliegue en las 40 zonas bajo control de las FARC.
La resolución estableció asimismo que la misión comenzará a ser integrada luego de la firma formal de la paz, programada para el 26 de septiembre, y de que los acuerdos sean sometidos a un referendo nacional el próximo 2 de octubre.
"Los colombianos tendrán la oportunidad de abrir las puertas a un mejor futuro, con una paz duradera y estable que hemos sido capaces de construir con el apoyo del Consejo de Seguridad y de Naciones Unidas", dijo María Emma Mejía, representante de Colombia ante la ONU.
De acuerdo con cálculos del gobierno colombiano, el conflicto entre la guerrilla, los paramilitares y el gobierno costó la vida de más de 220 mil colombianos, la desaparición de 40 mil y el desplazamiento de cinco millones.
ae