Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Una corte especial de Francia juzgará por presunta “negligencia” a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a partir del próximo 12 de diciembre, anunciaron hoy fuentes judiciales francesas.
En un comunicado, la Corte de Justicia de la República anunció que será la encargada de juzgar a la ex ministra francesa de Economía en un proceso que durará alrededor de ocho días, hasta el 20 de diciembre.
Lagarde será juzgada en el marco del denominado “Caso Tapie” por haber cometido una presunta “negligencia” en un arbitraje que realizó cuando era ministra francesa de Economía (2007-2011) precisaron las fuentes.
El arbitraje fue presuntamente “irregular” y se saldó con la concesión de más de cuatrocientos millones de dólares al empresario galo Bernard Tapie.
La máxima responsable de la institución financiera internacional corre el riesgo de ser condenada a una pena máxima de un año de cárcel y 15 mil euros de multa (unos 16 mil 800 dólares).
La Corte de Justicia de la República es una instancia especial creada para juzgar delitos cometidos por miembros del gobierno francés durante el ejercicio de sus funciones.
Los abogados de la ex ministra del ex presidente conservador Nicolas Sarkozy presentaron un amparo para evitar que Lagarde fuera juzgada por presunta malversación de fondos públicos, pero fue rechazado sucesivamente.
El caso, cuyo origen es el litigio del empresario por la reventa por el banco francés Credit Lyonnais de la multinacional deportiva Adidas, persigue a Lagarde desde hace años pero esto no le impidió renovar su mandato a principios de año en el FMI, que le sigue otorgando su confianza.
A finales del año pasado, el empresario que se benefició del arbitraje, Bernard Tapie fue condenado a devolver los 403 millones de euros, 448 millones de dólares, que percibió en 2008 fruto del arbitraje del que Lagarde era la máxima responsable.
Christine Lagarde ha afirmado siempre haber actuado en este asunto en el interés del Estado francés y respetando la ley francesa.
jlcg