Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Buenos Aires.— El secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry, entregó ayer al presidente de Argentina, Mauricio Macri, archivos desclasificados sobre la dictadura que gobernó el país sudamericando entre 1976 y 1983.
De esta manera, el diplomático cumplió con el compromiso que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, suscribió con Macri cuando visitó Buenos Aires en marzo pasado en una gira oficial.
“En respuesta a la solicitud del presidente Macri y de grupos de derechos humanos, el presidente Obama prometió compartir documentos de Estados Unidos y de fuerzas del orden y de agencias de inteligencia”, dijo Kerry. Recordó que en 2002 Estados Unidos desclasificó más de 4 mil cables y documentos del Departamento de Estado sobre la dictadura argentina, los cuales son claves para reconstruir la historia e investigar los crímenes cometidos durante ese periodo.
El funcionario estadounidense explicó que es apenas una primera parte de los archivos desclasificados y en el futuro habrá más entregas.
Sobre el mismo tema, en Washing- ton el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, informó que Estados Unidos tiene previsto publicar el próximo lunes un primer tramo de los documentos militares y de inteligencia estadounidense sobre la “guerra sucia” de la última dictadura argentina (1976-1983) que han sido desclasificados por orden del presidente Obama.
“Los documentos se publicarán en la página web de la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) y estarán disponibles al público el 8 de agosto”, indicó Torner sin precisar cuántos documentos se publicarán.
En 2002, Estados Unidos desclasificó cerca de 4 mil 700 textos hasta entonces secretos sobre la “guerra sucia” librada por el régimen militar argentino contra organizaciones armadas opositoras, partidos y sindicatos de izquierda, que dejó 30 mil desaparecidos, de acuerdo con organismos de derechos humanos.
Esos archivos ayudaron en varios procesos judiciales, pero no respondieron la pregunta de hasta qué punto conocía y aprobaba el gobierno estadounidense los abusos que se estaban cometiendo en Argentina.
Los documentos militares y de inteligencia, excluidos en esa primera desclasificación, podrían arrojar más luz sobre ese periodo.
“No todo cambia durante la noche”. Kerry instó a Argentina a ser paciente con el progreso económico. “No todo va a cambiar durante la noche”, dijo. “Para deshacerse de los malos hábitos se necesita un poco de tiempo y la inversión necesita tiempo para afianzarse y crecer”, declaró.