Washington.— Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, insistió ayer en que su campaña está unida. Sin embargo, el millonario negó su respaldo a los planes de reelección de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, y del senador John McCain.

En referencia a su rival demócrata, Hillary Clinton, el magnate escribió en Twitter: “Hay gran unidad en mi campaña, quizá más que nunca antes. Quiero agradecer a todos por su tremendo apoyo. ¡Venzamos a la deshonesta H!”.

El mensaje contradice el caos que se ha producido en el Partido Republicano después de que Trump se vio envuelto en una disputa pública con los padres de Humayun Khan, un soldado estadounidense musulmán que murió en Irak.

Trump arremetió contra críticos del liderazgo republicano y en una entrevista con The Washington Post negó su respaldo a Ryan y McCain. El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, estaba “bastante furioso” con el manejo del tema de la familia Khan, por parte de Trump y por no apoyar los comentarios de Ryan, dijo una fuente republicana.

ABC News informó que altos funcionarios del partido están considerando opciones para la elección si Trump decide abandonar la carrera.

La campaña de Trump no tuvo comentarios inmediatos sobre los reportes de prensa, pero una fuente no identificada declaró a MSNBC que la agitación dentro de sus filas era “mucho peor de lo que la gente cree”.

Mike Pence, abanderado republicano a la vicepresidencia estadounidense, se desmarcó ayer del millonario y expresó “su fuerte” apoyo a Ryan.

En declaraciones a la cadena de televisión Fox, Pence, quien es gobernador de Indiana, calificó a Ryan de “viejo amigo” y dijo que es “un líder conservador fuerte” que, de ser reelegido, hará “grandes cosas”.

Un puñado de aliados políticos de Trump, incluido el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, discrepó públicamente con Trump por la decisión del abanderado de polemizar con el padre y la madre del soldado.

Preocupados por la espiral descendente de la campaña del millonario, el ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, y el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, planean una “intervención” para convencer a Trump de enderezar el rumbo, según NBC News. De acuerdo con esas versiones, Giuliani y Gingrich buscarían que los hijos de Trump lo convenzan de que se aleje de temas controvertidos y se concentre en las cuestiones centrales de su campaña. Jason Miller, portavoz del magnate, negó en un comunicado cualquier síntoma de frustración dentro de la campaña.

Sin embargo, el republicano sigue perdiendo apoyo. El promedio de recientes encuestas de opinión nacionales de RealClearPolitics sitúan a la demócrata Hillary Clinton con 4.5 puntos porcentuales adelante de Trump, con 46.5% de las intenciones de voto frente a 42%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses