Washington.— Estados Unidos fletó en secreto, en enero pasado, un avión con 400 millones de dólares en efectivo a Irán en coincidencia con la liberación de cuatro estadounidenses detenidos, publicó The Wall Street Journal.

El diario cita a fuentes estadounidenses y europeas, así como a funcionarios del Congreso estadounidense que fueron informados de los detalles de la operación.

Euros, francos, suizos y otras divisas por valor de 400 millones de dólares fueron transportados en un avión de carga sin marcar, con la colaboración de los bancos centrales de Holanda y Suiza, de acuerdo con lo publicado.

Oficialmente, el envío fue el primero para solucionar una disputa internacional por mil 700 millones de dólares derivada de una compra militar incompleta por la caída del régimen del sha Mohammad Reza Pahlevi y el triunfo de la Revolución Islámica en el país, en 1979.

En enero pasado, John Kerry, secretario de Estado, anunció que como parte del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, y vistos los progresos hacia su implementación, se pagaría el monto de esa disputa, que se dividía en 400 millones de dólares por la compra nunca satisfecha de equipos militares y mil 300 millones por intereses.

La fecha del pago coincidió con la liberación de cuatro estadounidenses presos en Irán, entre ellos Jason Rezaian, periodista del diario, cuya liberación fue presentada el 17 de enero como muestra, junto con el acuerdo para contener el desarrollo nuclear, de la nueva etapa de relaciones con Irán.

Al respecto, la Casa Blanca negó haber pagado. “Esto no fue un rescate. Cualquier sugerencia de que esto tuvo que ver con eso es absolutamente falsa”, aseguró ayer el vocero del Departamento de Estado, John Kirby.

Desestimó igualmente las revelaciones del periódico sobre el acuerdo y la transferencia de los recursos, al insistir que la administración habló de manera pública sobre el acuerdo.

“Lo único nuevo en el artículo es un poco de color sobre el calendario de pagos”, indicó el vocero durante una entrevista.

Donald Trump, candidato presidencial republicano, declaró que por culpa del mandatario Barack Obama otros países, como Irán, “humillan” a EU. “Parecemos un país del tercer mundo”, expresó.

Google News

Noticias según tus intereses