Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Caracas.— Dos mexicanos y un venezolano fueron condenados a 15 años de prisión luego de ser acusados de ingresar una avioneta en territorio venezolano “con la intención de cargar droga” en 2014, informó ayer el Ministerio Público (MP).
El venezolano Edinson Braca y los mexicanos Milton Torres y Víctor Cardoza recibieron las sentencias por pilotar la aeronave que ingresó al país el 18 de octubre de 2014 con la supuesta intención de cargar droga en el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, en la región central de Guárico.
Los fiscales confirmaron la acusación por los cargos de “desviación y obtención fraudulenta de ruta, interferencia de la seguridad operacional de la aviación civil y asociación para delinquir”.
En octubre de 2014, funcionarios del Comando Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada venezolana encontraron una aeronave con las siglas XB-MKS abandonada en una pista clandestina en el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, de Guárico. Tras el hallazgo, la fiscalía venezolana ordenó pesquisas para determinar las razones de la presencia de la aeronave en el lugar.
Se determinó que el aparato tenía capacidad para cargar un peso total de 25 toneladas.
La policía científica venezolana (CICPC) determinó que la avioneta ingresó a Venezuela “de forma irregular, pues su ruta aérea no estaba autorizada y, además, sería utilizada para transportar droga”. El MP aseguró que corroboró que las siglas de la avioneta correspondían a un “helicóptero registrado en México”.
Torres, Cardoza y Braca fueron detenidos en la ciudad de Calabozo (Guárico) cuando, según el escrito, les fueron incautadas nuevas evidencias que los vinculaban con el caso. Los tres condenados se encuentran recluidos en la sede de la policía de Calabozo.
En su momento, Manuel Andara, general de división retirado de la Aviación venezolana, señaló que casos como ése eran señales de que Venezuela se ha convertido en una conexión frecuente de vuelos ilícitos. “Lamentablemente, nos han tomado como trampolín para la droga”, afirmó en declaraciones a El Nacional.