Filadelfia.— El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer a Rusia que piratee el sistema informático de la candidata demócrata, Hillary Clinton, y robe los correos electrónicos que no entregó a las autoridades en la investigación del uso de un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

Con esta declaración no sólo se robó el momento mediático e histórico de la nominación presidencial de Clinton a la presidencia de EU, la primera mujer que lo consigue en uno de los grandes partidos, sino que también volvió a poner sobre la mesa los escándalos de correos electrónicos que han manchado al Partido Demócrata y su candidata. Y, además, animó a un rival geopolítico a espiar a EU.

“Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de encontrar los 33 mil e-mails que están desaparecidos. Creo que probablemente serás recompensada por nuestra prensa”, lanzó el magnate, aludiendo a los correos electrónicos que la candidata demócrata no entregó a las autoridades mientras investigaban el uso de un servidor privado cuando era secretaria de Estado y que según dijo sólo contenían información personal.

La declaración del magnate se produjo al ser cuestionado sobre la filtración, por parte de WikiLeaks, de unos 20 mil e-mails del Partido Demócrata, algo que ya costó la cabeza de la presidenta del partido, Debbie Wasserman-Schultz. Sin embargo, Trump negó tener la certeza de que el pirateo informático que se destapó a través de filtraciones en WikiLeaks fuera obra de Moscú. Asimismo, rechazó tener cualquier tipo de conexión política con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En un intento de control de daños, el candidato vicepresidencial republicano, Mike Pence, advirtió de las “graves consecuencias” que tendría el que Rusia intervenga en la elección de EU.

Jason Miller, portavoz de la campaña, también matizó las palabras de Trump, vía Twitter. Según él, el magnate “no llamó a, ni invitó, a Rusia ni a nadie, a piratear el e-mail de Clinton”. “Trump claramente estaba diciendo que si Rusia u otros tenían los 33 mil e-mails ilegalmente borrados de Clinton, deberían compartirlos con el FBI inmediatamente”.

La campaña de Clinton puso el grito en el cielo. “Debe ser la primera vez que un candidato presidencial ha incitado activamente a una potencia extranjera a espiar a su opositor político”, dijo Jake Sullivan, portavoz de Clinton, en un comunicado. “Ha convertido un asunto de curiosidad y política en un asunto de seguridad nacional”, añadió.

TLCAN “destruyó” a EU. No fue el único punto de controversia que tocó el magnate, quien aseguró que si llega a la presidencia acabará con acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN), que en su opinión “destruyó” EU.

Anunció que “pronto” dará a conocer la lista de países cuyos ciudadanos serían sujetos a un “escrutinio extremo” antes de entrar a EU. “Viene gente a este país con intenciones malignas”, justificó Trump, poniendo como ejemplo las matanzas en San Bernardino y Orlando. “Es algo que no podemos permitir que pase. No podemos dejar que entre esta gente”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses