Más Información
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Los líderes de las repúblicas bálticas reaccionaron hoy con extrañeza a las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien insinuó que en caso de llegar a la Casa Blanca pondría condiciones para ayudar a sus aliados de la OTAN.
"Confiamos en el apoyo" estadounidense, "independientemente de quién sea su presidente", dijo la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, según recoge la agencia de noticias BNS, para hacer hincapié en que Estados Unidos es el aliado "más importante" de su país.
El titular de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, recordó por su parte que las repúblicas bálticas han aumentado su presupuesto de Defensa y han cumplido con sus obligaciones hacia la Alianza, por lo que "no hay razón para cuestionar" su "compromiso" con la OTAN.
En su cuenta de twitter, el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, recordó que su país está entre los cinco miembros europeos de la OTAN cuyos gastos en Defensa se ciñen a los objetivos de la Alianza.
Por parte de Letonia, una vocera de su presidente, Raimonds Vejonis, recordó que en la reciente cumbre de la OTAN en Varsovia todos los estados miembros se comprometieron a cumplir con las obligaciones adquiridas.
La reacción de los tres países, miembros de la OTAN desde 2004, sigue a las declaraciones de Trump al New York Times, en las que apuntaba que, en caso de un eventual ataque a un aliado de la OTAN, comprobaría antes de ayudar si la nación afectada "ha cumplido sus obligaciones con Estados Unidos", sin precisar más.
Las palabras del candidato republicano fueron la respuesta a la pregunta del periódico de si los países miembros de la OTAN podrían contar con que Estados Unidos les defendería si fueran atacados por Rusia.
Las tres repúblicas bálticas han expresado repetidamente su preocupación por su propia seguridad tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.
bga