Estados Unidos condenó "en los términos más enérgicos posibles" el ataque terrorista perpetrado hoy en el corazón de la zona turística de Estambul (Turquía), que causó la muerte de al menos 11 personas y más de una treintena de heridos.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con los muertos y heridos, y para sus seres queridos. Este acto horrible es solo el más reciente de muchos ataques terroristas contra Turquía", apuntó en un comunicado el portavoz adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mark Stroh.

Stroh reiteró que Estados Unidos "está junto a Turquía", un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y socio "valioso" para el país, mientras la región se enfrenta a "numerosos desafíos".

El atentado, atribuido por el Gobierno y la Presidencia de Turquía a la guerrilla kurda del PKK, fue perpetrado con un coche bomba al paso de un autobús de la policía en el histórico barrio de Beyazit Vezneciler, cerca de una universidad y de varios importante lugares turísticos, como el famoso Gran Bazar.

La bomba estalló en un coche alquilado hacía unos días y la policía detuvo hoy a cuatro personas supuestamente relacionadas con el vehículo, informó la emisora CNNTürk.

El ataque sucedió a las 08:40 (hora local) cuando el autobús con los agentes circulaba cerca de una parada pública de autobuses y la bomba fue activada por control remoto.

Los daños causados son considerables y afectaron a la histórica mezquita de Sehzade Pasha.

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses