Washington.— El virtual candidato republicano, Donald Trump, incrementó su tono racista al volver a descalificar al juez de origen mexicano que investiga su universidad.

La semana anterior el magnate inició sus ataques contra el juez Gonzalo Curiel al afirmar que tenía “conflicto de interés” por las propuestas de su campaña en torno a la migración y a la construcción de un muro fronterizo.

Ayer, lejos de adquirir un tono más moderado, el aspirante aseguró que Curiel ha tratado de “manera hostil” al investigar las demandas de fraude contra la Universidad Trump.

Dicha institución fue denunciada ante la corte del distrito Sur de California como un negocio sin escrúpulos que presionaba a estudiantes para que adquirieran cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de casi 35 mil dólares.

Los documentos dados a conocer por Curiel contienen testimonios que describen la Universidad Trump como “un esquema fraudulento” para extraer dinero de los estudiantes y no para educarlos.

Durante una entrevista, el magnate fue cuestionado sobre si creía que un juez musulmán podría tratarle de manera injusta por otra de sus conflictivas propuestas: prohibir la entrada a Estados Unidos de todos los musulmanes como medida de precaución contra el terrorismo yihadista.

“Sería posible, absolutamente”, contestó Trump, extendiendo sus críticas a los jueces musulmanes.

Polémica. El juez Gonzalo Curiel ordenó hace una semana la publicación del caso, abierto en 2010 y cuyos demandantes sostienen que la llamada Universidad Trump defraudó a miles de estudiantes por varios millones de dólares. Desde entonces, el candidato no ha escatimado en ataques y ha acusado a Curiel de tomar la decisión de publicar los documentos por su origen mexicano y en reacción a la propuesta de construir un muro entre México y Estados Unidos.

“El juez es de ascendencia mexicana, y yo estoy construyendo un muro”, declaró Trump en una entrevista transmitida ayer en CNN.

Tanto la precandidata demócrata presidencial, Hillary Clinton, como prominentes figuras del Partido Republicano criticaron la postura de Trump, en tanto que el magnate insistió en que el juez debe ser removido del caso por “conflicto de interés”.

Clinton afirmó que las críticas de Trump contra Curiel no tienen base en la realidad. Añadió que Curiel “es un juez con un historial impecable”, nominado por el entonces gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, y luego por el presidente Barack Obama.

“Curiel es tan estadunidense como yo, y ciertamente tan estadunidense como Trump”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses