Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Los partidos de la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP) iniciaron hoy una discusión para evaluar la posibilidad de solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que disuelva la actual Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el antichavismo, y que se convoque a unas nuevas elecciones.
"Queremos anunciar que el GPP ha iniciado una discusión para solicitarle a la Sala Constitucional del TSJ (...) la abolición de esta Asamblea Nacional (...) además nosotros pedimos que la abolición sea acompañada de una convocatoria a elecciones parlamentarias", dijo el chavista Didalco Bolívar en una rueda de prensa de la alianza.
Bolívar explicó que están evaluando esta solicitud porque consideran que el Parlamento, que tomó posesión hace menos de seis meses, viola la Constitución, traiciona la patria, usurpa funciones y abusa de su autoridad en la política exterior.
Aseguró que en la discusión participan todos los partidos que forman parte de la alianza y que la semana que viene comunicarán la decisión sobre el tema.
Anteriormente, el chavismo y más concretamente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habían acusado al Parlamento de usurpar funciones y de traición a la patria, luego de que la directiva del ente legislativo solicitara la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo, Bolívar se refirió al actual proceso que promueve la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática para activar un referendo revocatorio en contra del jefe de Estado para asegurar que ese trámite no podrá solicitarse este año porque fue pedido a destiempo.
El dirigente acusó a los opositores de hacer fraude en esa solicitud de revocatorio del mandato de Maduro.
Según él, la oposición usurpó la identidad de los venezolanos en la recolección de las firmas durante la primera etapa para activar el referendo porque "fueron validadas 396.000" rúbricas -según cifras del chavismo- de las más de 1,3 millones cumplieron con los requerimientos del Poder Electoral.
Asimismo, anunció que para el próximo sábado 2 de julio el chavismo se movilizará para mostrarle su apoyo y respaldo a la gestión del Gobierno de Nicolás Maduro.
ae