Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Caracas.— La oposición venezolana aseguró ayer que 326 mil 381 electores validaron sus firmas para pedir un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, lo que casi duplica el requisito mínimo exigido.
La portavoz de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), la diputada Delsa Solórzano, informó que al cierre del cuarto día del proceso de validación de firmas se alcanzó la cifra global de 326 mil 381 electores que ratificaron su voluntad para solicitar la consulta. La cifra mínima exigida es de 195 mil 721 firmas de electores (1% del padrón electoral).
La oposición dijo que faltarían unas 65 mil firmas para duplicar la cifra mínima y manifestó su seguridad de que lo conseguirá hoy, en el último día del proceso. La MUD llamó a los electores a participar en la “operación remate” para alcanzar una diferencia suficiente para asegurar la petición del referéndum.
“Pedimos a las autoridades que se respete el derecho de cada uno de los electores que quieren validar sus firmas”, señaló Solórzano.
Para el proceso de validación están habilitados un millón 352 mil 21 electores y 190 puntos de votación fijados por el Consejo Nacional Electoral (CNE ) para que los ciudadanos pongan sus huellas dactilares en máquinas captahuellas.
El gobierno de Maduro emprendió varias demandas contra la MUD por supuestamente falsificar miles de rúbricas entre las 600 mil que fueron invalidadas por el CNE.
Si el órgano electoral declara que la oposición cumplió la meta en la primera etapa, se fijará la recolección de firmas para 20% del padrón, cerca de 4 millones, con las cuales se activará la consulta.
En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, consideró que el gobierno de Maduro “ deliberadamente o no, está subestimando el cansancio del venezolano” y que si se cierra la opción del referéndum el país quedaría “al borde de un estallido social que no promuevo, pero tampoco puedo evitarlo”.