Más Información
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada propone despenalizar sustancias psicoactivas; pide no criminalizar producción, tráfico, comercialización y consumo de drogas
Analizan reunión de cancilleres para enero; buscan coordinar estrategias antes posibles deportaciones masivas
Sheinbaum: se trabaja para que migrantes puedan acceder a programas del bienestar; colaboran Segob y consulados
Bruselas.— Bruselas inicia hoy una movilización. El objetivo: evitar que la fórmula del referéndum británico se convierta en el futuro en una vía de presión para conseguir beneficios, una que defina la permanencia de un país en la Unión Europea (UE).
El primer mensaje hacia una política dirigida a corregir los errores del pasado deberá salir del primer ministro de Holanda, Mark Rutte, como encargado de la presidencia rotativa de la UE, y de los presidentes, Jean-Claude Juncker, de la Comisión, y Donald Tusk, del Consejo Europeo, quienes se reunirán para analizar los resultados de la consulta en Gran Bretaña.
Los líderes europeos deberán definir cómo hacer para responder a una ciudadanía que tiene motivos para estar “legítimamente enfadada con la UE”, de acuerdo con Simon Tilford, experto del Centre for European Reform.
El analista sostiene que la desilusión hacia la UE se justifica más en los países de la eurozona, en donde la economía sigue por debajo de los niveles de 2008, el desempleo juvenil es rampante y las expectativas de inflación continúan siendo preocupantes.
También deben encontrar respuesta al creciente distanciamiento entre la ciudadanía y el proyecto comunitario, el cual se refleja en la ascendente desconfianza en las instituciones europeas.
De acuerdo con el último Eurobarómetro, la confianza ha retrocedido desde el pico en 2007, cuando 56% y 53% de los ciudadanos decían confiar en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, respectivamente.
En 2015, el nivel de confianza sumó sólo 38% y 35%, respectivamente.
La desconfianza es igualmente mayoritaria hacia la UE en su conjunto, aumentando de 32% a 55% durante el mismo periodo, aunque hay países en donde el recelo es más elevado, concretamente en Grecia en donde es de 81%, seguido por Chipre, con 72%, y Francia, Alemania y Reino Unido con 63%.
Asimismo, la imagen positiva sobre la UE ha retrocedido, cayendo de 52% a 37% en el mismo plazo.
En Chipre, Grecia, Austria, República Checa y Reino Unido las encuestas muestran que la imagen negativa hacia la Unión Europea supera a la visión positiva.