Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Caracas.— El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, dijo ayer que la oposición fijará sus condiciones de fecha y lugar para un eventual diálogo político con el mandatario del país, Nicolás Maduro, pero que éste será independiente del proceso para activar un referéndum revocatorio presidencial.
Ramos pidió a Maduro que deje de lado las “intrigas” para echar adelante un diálogo que facilite la búsqueda de una salida a la crisis del país y puntualizó que la oposición venezolana tiene “muchos dirigentes”.
“Ojalá haga válida su palabra de diálogo, pero que no diga que invita a Ramos como jefe de la oposición. La oposición no tiene jefe, la oposición tiene muchos partidos que nos reunimos, conversamos y de esas conversaciones sale una posición. Presidente: deje las intrigas, que yo no soy ‘jefe’ de la oposición”, declaró Ramos en conferencia de prensa en la Asamblea Nacional convocada para responderle a Maduro, quien, además de llamarlo al diálogo como “jefe supremo” de la oposición, lo acusó de promover los brotes de violencia de la semana pasada, con saqueos en el oriente del país que dejaron tres muertos.
“En Venezuela no hay diálogo [con el gobierno]”, insistió Ramos Allup, “el diálogo es aparte de la petición de un referéndum revocatorio, que es un mecanismo constitucional y electoral. De hecho, ahora estamos validando las firmas y no hay diálogo”, señaló al referirse al inicio de la verificación de las firmas obtenidas a finales de abril de este año, como parte del proceso para solicitar el referéndum revocatorio.
Ramos replicó que se aproximan nuevos llamados internacionales al diálogo desde el Vaticano, la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), los cuales aumentarán la presión para que el gobierno acuerde conversaciones serias, y subrayó que espera que la OEA responda el pedido que hizo para obtener un derecho de palabra en el Consejo Permanente el próximo jueves, respecto al cual dijo que la diplomacia bolivariana está haciendo esfuerzos para evitar que hable y exponga su versión sobre lo que ocurre en Venezuela.
En tanto, la oposición venezolana inició hoy la validación de las firmas de electores que piden el referéndum revocatorio. Los electores habilitados para el proceso comenzaron a asistir temprano a los puntos del Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 100 en el país, donde el requisito es colocar sus huellas para ser registradas en las máquinas de captación.
El requisito para esta fase es alcanzar 195 mil 721 firmas o 1% del padrón electoral.
El líder opositor Henrique Capriles, el principal impulsor de la consulta y cuya firma fue invalidada por el CNE, dijo que los reportes de las primeras horas de proceso indicaron una numerosa movilización de electores a los centros de validación.