Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Madrid.— A una semana de los comicios legislativos españoles, encuestas coinciden en un triunfo del gubernamental Partido Popular (PP) y la caída, por primera vez en décadas, del PSOE, desplazado por la coalición de izquierda Unidos Podemos.
Sondeos publicados ayer por diarios como El País y El Mundo dibujan un escenario sin mayorías absolutas y auguran de nuevo un parlamento fragmentado, como el surgido de las elecciones de diciembre pasado, por lo que los pactos serán de nuevo necesarios para formar gobierno.
Ambos sondeos coinciden en que el PP de Mariano Rajoy ganará de nuevo los comicios: El Mundo augura que mejorará sus resultados hasta los 129 escaños frente a los 123 de diciembre; sin embargo, El País le otorga nueve menos que en aquella ocasión.
Hace seis meses, sólo la suma de PP (123 escaños) y PSOE (90) hubiera permitido un gobierno con mayoría absoluta (176). En aquella ocasión, Rajoy lanzó la propuesta de una gran coalición, pero los socialistas la rechazaron.
De acuerdo con la encuesta de El Mundo, tampoco en junio habría posibilidad de formar un Ejecutivo de mayoría absoluta si no se unen PP y PSOE. El País, sin embargo, destacó que la suma de Unidos Podemos y los socialistas podría quedar a las puertas con 175 diputados.
El presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, que hace unos meses declinó el ofrecimiento del rey Felipe VI de someterse a la investidura, eludió pronunciarse sobre las encuestas y se limitó a decir: “Las mías son buenas”.