Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
El presidente Evo Morales criticó el domingo a Chile por la presunta instalación de una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, acusación que el gobierno chileno consideró "totalmente infundada".
En un acto público, Morales calificó la base como una "agresión a la vida, a la patria, a Bolivia". Dijo que se encuentra a 15 kilómetros de territorio boliviano y cerca de las aguas del Silala, las cuales están en disputa entre Santiago y La Paz, ya que el primero considera que es un río de flujo internacional. El gobierno boliviano asegura que es un humedal.
"A 15 kilómetros de Silala han instalado una base militar chilena. No puedo entender por qué esta base militar. Primero, es ilegal. Si tomamos en cuenta los convenios internacionales, solo se pueden instalar bases militares a 50 kilómetros de la frontera de los países. A 15 kilómetros, ¿qué pretende", cuestionó el mandatario.
El Silala está a unos 610 kilómetros al sur de La Paz.
Más tarde el gobierno chileno desmintió a Morales.
"Es totalmente infundada la acusación del presidente boliviano de que Chile habría instalado una base militar 'ilegal' a menos de 15 kilómetros de la frontera con ese país, en la zona del río Silala.
No existe tal supuesta instalación militar", afirmó la cancillería en un comunicado, y denunció que la única instalación de este tipo en esa área se haya del lado boliviano, a 1,5 kilómetros en línea recta de Chile, a lo que Bolivia "debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera".
La cancillería consideró que nuevamente el gobierno en La Paz "busca desviar la atención de sus problemas internos con alegaciones falsas" en contra de Chile. Al mismo tiempo, reconoció que se ha intensificado el patrullaje militar en territorio chileno para impedir "los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico proveniente de Bolivia", medida que ha tenido efectos positivos en la disminución de esos delitos.
La base estaría en el altiplano en el poblado de Cariquima, a unos 15 kilómetros, para marcar presencia militar en zonas aisladas. En abril, el Ministerio de Defensa de Chile publicó en su cuenta en Twitter: "Base Militar Patrulla Cariquima prestará apoyo a la comunidad de #Tarapacá".
Al mismo tiempo, Morales justificó la demanda marítima presentada por el gobierno boliviano en La Haya, en la que pide negociar a Chile una salida soberana al Océano Pacífico. Bolivia perdió su acceso al mar en la guerra del Pacífico con Chile, librada entre 1879 y 1883.
ae