Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó el martes que se convoque a una sesión urgente para votar la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela, por la aguda crisis que vive el país petrolero.
Almagro pidió una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, entre el 10 y el 20 de junio, para determinar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional que afecte la democracia.
Maduro, un ex chofer de autobús de 53 años, criticó el martes lo que consideró como ataques de Washington y "sus títeres".
"La Carta Democrática la pueden hacer así: ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso señor Almagro. Métase su Carta Democrática por dónde le quepa, ¡Venezuela se respeta!", dijo Maduro en un acto político con transportistas.
"El plan era aprobar la carta, una entelequia y tratar de intervenir Venezuela", agregó.
En la sesión se analizaría la crisis en el país sudamericano y, si los dos tercios de las 34 naciones que integran la OEA votan a favor de la activación de la Carta Democrática, Venezuela quedaría suspendida del organismo hemisférico.
"En Venezuela se perdió la finalidad política", escribió Almagro en una misiva al Consejo Permanente. "Se olvidó defender el bien mayor y colectivo a largo plazo sobre el bien individual a corto plazo (...), el político inmoral es aquel que pierde esta visión porque lo único que le interesa es mantenerse en el poder".
Sin embargo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro contaría con el apoyo de gran parte de los países del Caribe y Centroamérica a los que apoya con crudo en condiciones preferenciales bajo el convenio Petrocaribe. Además, aliados como Ecuador y Bolivia no dudarían en darle un espaldarazo.
La OEA, el organismo regional más antiguo y más amplio, suspendió a Cuba en 1962 y, a pesar de que la isla de Gobierno comunista fue readmitida en el 2009, mantiene su negativa de retornar al organismo acusándolo de ser un brazo de Washington en Latinoamérica.
ae