El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump quiere reunirse con el líder de Corea del Norte, dijo el magnate inmobiliario en una entrevista a Reuters, para poner fin al programa nuclear de ese país.

Trump sostuvo además de desaprobar las acciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin en el este de Ucrania, pidió renegociar el acuerdo climático de París, y adelantó que en caso de llegar a la Casa Blanca desmantelará la mayor parte de las regulaciones financieras Dodd-Frank.

Trump no compartió detalles de sus planes respecto a cómo manejar el tema Corea del Norte, pero una reunión con el líder Kim Jong Un sería un gigantesco cambio en la política de Estados Unidos hacia el país comunista.

"Hablaría con él. No tendría problemas en hablar con él", sostuvo Trump respecto a Kim en la entrevista en su oficina en Manhattan. "Al mismo tiempo presionaría a China, porque económicamente tenemos un tremendo poder sobre China", agregó.

China es el único gran apoyo político y financiero del Gobierno norcoreano.

Por otro lado, Trump dijo que Estados Unidos es tratado de forma injusta en el acuerdo climático de París, que prescribe una reducción de las emisiones de dióxido de carbono en más de 170 países. Una renegociación sería un duro golpe para el acuerdo que comprometió a países ricos y pobres a bajar las emisiones, señaladas como causantes del calentamiento global.

Respecto a la economía, Trump dijo que planea dar a conocer una plataforma detallada en dos semanas. El precandidato señaló que desmantelaría prácticamente todo el paquete de reformas Dodd-Frank puesto en práctica tras la crisis financiera de 2007-2008.

"Dodd-Frank es algo muy negativo que se desarrolló en un momento pésimo", señaló.

Trump agregó que querría que un republicano lidere la Reserva Federal, pero aclaró que "no es enemigo" de Janet Yellen. "No creo que Yellen esté haciendo un mal trabajo. Es una persona de tasas de interés bajas a menos que la inflación asome su fea cabeza, lo que puede pasar en algún momento", explicó.

En tanto, la oficina de campaña de Trump dijo que el multimillonario dio a conocer una nueva declaración de sus finanzas, en la que mostró un patrimonio superior a los 10.000 millones de dólares.

La documentación es idéntica a la que presentó poco después de anunciar su candidatura el año pasado. Los críticos dicen que el empresario está inflando su patrimonio y que sus presentaciones impositivas darían una descripción más clara de su riqueza.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses