Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
El escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa, un hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y la UEFA, el organismo rector del futbol europeo, se sumaron ayer a la lista de afectados por los Panama Papers, que han destapado miles de empresas y activos opacos en todo el mundo.
El escándalo abarca más de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.
Panamá, país de origen del citado bufete, está en el ojo del huracán por el escándalo, aunque su presidente, Juan Carlos Varela, aseguró en un discurso que no se trata de un problema de su nación, “sino de muchos países cuyas estructuras son todavía vulnerables para ser utilizadas para actividades que no son para el bien común de los ciudadanos”.
De Vargas Llosa, el diario digital español El Confidencial dijo que “fue accionista” durante un mes de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas de la que se desvinculó antes de ganar el Nobel. Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher; Heather Mills, ex esposa del músico Paul McCartney, y el antiguo mayordomo de Diana de Gales Paul Burrell también habrían estado ligados a sociedades en paraísos fiscales, reveló el diario The Guardian.
Según el diario francés Le Monde un fondo de inversión de Luxemburgo, presidido hasta el año 2014 por el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ayudó a crear hasta 31 empresas en paraísos fiscales.
Tras esta filtración, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que pretende emitir pronto una norma para obligar a los bancos a buscar la identidad de las personas detrás de las cuentas de compañías ficticias.
En Islandia, la coalición gobernante se mantendrá en el poder, con un nuevo premier, tras la renuncia de David Gunnlaugson, cuya esposa es mencionada en los Panama Papers. Sigurdur Ingi Johannsson, quien era ministro de Agricultura y Pesca, asumirá como jefe de gobierno.