Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Los aspirantes presidenciales republicano, Ted Cruz, y demócrata, Bernie Sanders, se impusieron en las primarias de ayer de Wisconsin, en una jornada clave para el senador por Texas, quien mantiene así viva su campaña frente al puntero Donald Trump.
De acuerdo con proyecciones de cadenas televisivas, Cruz fue el ganador en un estado donde estaban en juego 42 delegados para los republicanos, los cuales serán divididos de manera proporcional con el voto final.
Trump, quien tuvo en días pasados una de las peores semanas desde que se lanzó a la puja presidencial, al evidenciar sus debilidades entre votantes mujeres y suscitar cuestionamientos respecto a sus políticas, llegó a Wisconsin con 737 delegados, comparado con 481 para Cruz y 143 delegados para el gobernador de Ohio, John Kasich. Para conseguir la nominación se requieren de mil 237 delegados.
Aunque el millonario había pronosticado que daría la “sorpresa” en Wisconsin, Cruz terminó por imponerse en ese estado del medio oeste industrial con fuerte participación de la clase trabajadora. “Si ganamos aquí, se acabó la competencia, y si no ganamos, no se ha acabado”, había dicho Trump.
De este modo, mantiene con vida sus esfuerzos por trasladar la lucha por la nominación republicana a la arena de la convención nacional de Cleveland, en julio.
Una convención dividida le permitiría a los delegados votar libremente, lo que aumentaría las posibilidades de Cruz de ser finalmente el nominado, considerando los temores que Trump ha desatado entre el establishment republicano.
Encuestas de salida en sitios de votación en el estado subrayaron las preocupaciones respecto a los puntos de vista de Trump sobre distintos temas. Casi cuatro de 10 votantes del partido en Wisconsin dijeron que tenían miedo sobre lo que haría Trump de llegar a la Casa Blanca.
Lo que complica las cosas tanto para Cruz como para Trump es la candidatura de John Kasich. El gobernador de Ohio sólo ha ganado la primaria de su estado, pero aun así sigue recogiendo delegados que podrían ser decisivos para Trump o Cruz.
Trump se ha visto frustrado por la candidatura de Kasich, y tanto él como Cruz le han pedido que se retire de la campaña. Kasich se ha negado, afirmando que Trump lo está criticando porque sabe que le está quitando votos.
Los que votan por Trump “no son realmente su gente, son gente que está preocupada por el futuro de sus hijos, se preguntan si sus hijos tendrán una vida mejor”.
En el caso demócrata, Sanders se llava una mayoría de los 86 delegados en juego, además de apuntarse una simbólica victoria en un estado en el que hace sólo unas semanas su rival Hillary Clinton partía como favorita. Sin embargo, el senador Sanders aún enfrenta una dura tarea para derrotar a Clinton en la pulseada para la nominación con vistas a la elección del 8 de noviembre.
La lucha por la nominación presidencial pasará ahora a Nueva York, el 19 de abril y a cinco estados del este del país el 26 de abril, aunque antes, Sanders y Clinton se enfrentarán en un debate, el día 14, en Brooklyn. CNN será anfitrión del encuentro, en asociación con Time Warner.
Clinton necesita ganar en este estado, por el que fue senadora durante ocho años y donde se juegan 291 delegados, pero su ventaja respecto a Sanders se ha ido acortando.