Un grupo de 43 senadores republicanos se unieron ayer a la impugnación legal a las acciones del presidente Barack Obama sobre el control de la inmigración, bajo el argumento de que el mandatario se excedió de su autoridad constitucional al ampliar unilateralmente los programas para los inmigrantes.

La Casa Blanca afirmó que no había otra opción después de que una iniciativa de ley sobre el tema que el Senado aprobó en 2013 se quedó estancada en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

Los senadores, encabezados por Mitch McConnell, líder de la mayoría, presentaron un documento de amigos de la corte en el caso entre Estados Unidos vs. Texas. Una demanda de 26 estados, encabezada por Texas, impugna las acciones de Obama, y la Corte Suprema escuchará argumentaciones al respecto en los próximos días y posiblemente emita un fallo en junio. Los senadores indicaron que presentaron el documento porque “las órdenes del Poder Ejecutivo infringen la letra y el espíritu de las leyes que regulan la inmigración y amenazan la separación de poderes consagrada en la Constitución”. Obama actuó a fines de 2014 para permitir que las personas que han residido en Estados Unidos durante más de cinco años y que tienen hijos que viven legalmente en el país “salgan de las sombras y arreglen su situación ante la ley”.

El tema de la inmigración ha sacudido la campaña presidencial republicana, en particular a través de las polémicas declaraciones del precandidato Donald Trump.

Google News

Noticias según tus intereses