La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que teme que al menos 500 personas murieron la semana pasada en el naufragio de un barco en aguas del Mediterráneo entre Libia e Italia, según le han transmitido los supervivientes de esa tragedia en la localidad griega de Kalamata.

Si se confirma el naufragio, será "la peor tragedia que ha afectado a refugiados y migrantes en los últimos 10 meses", alerta la agencia de la ONU en un comunicado.

Según los testimonios recogidos por ACNUR en la localidad griega de Kalamata, en la península del Peloponeso, ha habido "41 supervivientes, de los que 37 son hombres, tres mujeres, y hay un niño de tres años".

El rescate de esas personas lo hizo "un barco mercante que los llevó a Kalamata el 16 de abril. Rescataron a 23 somalís, 11 etíopes, seis egipcios y un sudanés", señaló la agencia.

"Los supervivientes nos han dicho que formaban parte de un grupo de entre 100 y 200 personas que salieron la pasada semana de una localidad cercana a Tobruk en Libia en una embarcación de unos 30 metros de eslora", agrega el comunicado.

Asimismo relata que "después de navegar varias horas, los traficantes intentaron transferir a los pasajeros a un barco más grande, colocando a cientos de personas en condiciones terribles de hacinamiento".

"En algún momento durante ese cambio de barcos, el más grande volcó y se hundió", relata ACNUR.

Según la agencia de la ONU, "entre los 41 sobrevivientes hay personas que no habían subido todavía a la embarcación más grande. Estuvieron a la deriva en el mar durante posiblemente tres días, hasta que el 16 de abril fueron encontrados y rescatados".

La agencia de la ONU para los Refugiados visitó a los supervivientes de la tragedia que están temporalmente ubicados en el polideportivo de Kalamata, en donde las autoridades griegas han iniciado ya los procedimientos policiales para su identificación.

"ACNUR sigue pidiendo que se incrementen las vías regulares para la admisión de refugiados y peticionarios de asilo en Europa", señaló el organismo.

Precisó que entre ellos incluye el reasentamiento, los programas de asistencia humanitaria, la reunificación familiar y los patrocinios privados y para estudiantes, así como la concesión de visados de trabajo para los refugiados.

Para la ONU de esa manera "se reducirá la demanda de personas que intentan peligrosos viajes por mar" a cargo de traficantes de seres humanos.

De confirmarse el relato de los migrantes rescatados, Europa estaría ante una tragedia similar a la que se produjo hace un año, cuando unas 700 personas desaparecieron en aguas del Canal de Sicilia al intentar alcanzar las costas de Italia.

Ese suceso se convirtió entonces en la mayor tragedia de este tipo ocurrida en el Mediterráneo en las dos últimas décadas.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses