La ONU reclamó hoy a los Gobiernos más medidas concretas para cortar las vías de financiación del Estado Islámico (EI) y advirtió que el grupo terrorista está cambiando sus tácticas al verse acosado en sus feudos de Siria e Irak.


"Los Estados miembros necesitan dar más pasos concretos para detener la obtención de fondos a través del contrabando de petróleo y gas, el tráfico ilícito de bienes culturales, los secuestros para obtener rescates y las donaciones desde el exterior", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ban se expresó así en una reunión del Consejo de Seguridad para analizar los esfuerzos contra la financiación del EI y otros grupos terroristas, un ámbito en el que el máximo órgano de decisión de la ONU ha impulsado varias medidas en los últimos años.

El diplomático surcoreano subrayó la importancia de implementar correctamente esas nuevas normas y las sanciones impuestas a las organizaciones terroristas, pero también ir más allá con nuevas acciones.

Ban, entre otras cosas, llamó a actuar contra la gran capacidad demostrada por el EI para reclutar nuevos simpatizantes y miembros a través de las redes sociales.

Según varios estudios, el grupo terrorista ha obtenido más de 500 millones de dólares solo gracias a la venta de petróleo y una cantidad similar gracias a otras actividades criminales como los secuestros y la extorsión.

Sin embargo, el EI ha visto en los últimos tiempos reducirse sus ingresos, entre otras cosas, por la presión militar a la que se ha visto sometido en Siria y en Irak, dijo en una conferencia de prensa el director ejecutivo del comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, Jean-Paul Laborde.

El coordinador del equipo de Naciones Unidas que vigila las sanciones a este y otros grupos relacionados, Hans-Jacob Schindler, dijo que el EI está pasando a una segunda etapa en su desarrollo, en la que crece la importancia de sus filiales en el exterior para poder mantener sus capacidades.

Así, con problemas en sus feudos, la organización yihadista se ve más obligada a mover fondos, explicó, por lo que defendió la necesidad de reforzar los controles en el sector financiero y de poner en práctica mecanismos sólidos y flexibles para el intercambio de información entre países.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses