Más Información
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada propone despenalizar sustancias psicoactivas; pide aplicar un bdp en impuestos para mejorar salud pública
Analizan reunión de cancilleres para enero; buscan coordinar estrategias antes posibles deportaciones masivas
Sheinbaum: se trabaja para que migrantes puedan acceder a programas del bienestar; colaboran Segob y consulados
Lima.— Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, ganó los comicios presidenciales, con 38.4%, aunque deberá disputar una segunda vuelta, con el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, quien hasta el cierre de esta edición obtuvo el segundo lugar, con 25.48%, según los primeros datos oficiales divulgados ayer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),
Keiko Fujimori, de 40 años e hija del ex mandatario Alberto Fujimori, no consiguió superar 50% de los votos que le hubieran evitado tener que disputar una segunda vuelta, el próximo 5 de junio.
Por otro lado, el partido fujimorista Fuerza Popular ocupará 60 escaños en el próximo Congreso peruano, con lo que será la primera fuerza legislativa, según los primeros sondeos a pie de urna. La empresa privada Ipsos señaló que Fuerza Popular sumará 60 de los 130 escaños del Parlamento, seguida por 25 del centroderechista Peruanos por el Kambio, 22 del izquierdista Frente Amplio, 11 del populista Alianza para el Progreso, seis del centrista Acción Popular y otros seis de Alianza Popular.
Fujimori celebró su victoria y aseguró que con ese resultado Perú ha dibujado un nuevo mapa político y demuestra que quiere paz y reconciliación. “Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento económico para que llegue a las poblaciones más alejadas, mejorar las oportunidades de educación, y sobre todo porque los peruanos queremos paz y tranquilidad”, resaltó.
En un mensaje en Twitter, Kuczynski, también conocido como PPK, escribió: “Gracias Perú por una gran fiesta democrática”.
Desde Cuzco, donde votó ayer, la izquierdista Verónika Mendoza, quien de acuerdo con la ONPE obtuvo 16.2%, mostró su “profundo agradecimiento a aquellos que con su voto conciente, valiente, de esperanza han respaldado la alternativa de cambio que representa el Frente Amplio. Hemos demostrado que no tiene por qué imponerse en la política el poder del dinero. El poder del pueblo, de la gente, de su convicción y su esperanza es mucho más fuerte”. Una de las razones de la subida de Mendoza es la búsqueda de otra forma de hacer política por el desprestigio de los partidos en Perú.
La importancia que tiene quién ocupe el segundo lugar se debe a que aunque los resultados confirmen el triunfo de Keiko Fujimori en estos comicios, eso no le garantiza su victoria en la segunda vuelta por el peso que tiene el antifujimorismo y la volatilidad del electorado peruano. Tanto Mendoza como Keiko tienen mucho voto entre los pobres y en las zonas rurales, que representan 22% del electorado peruano, mientras que Kuczynski lo concentra en el sector urbano y entre las clases medias y altas.
Ipsos indicó que entre los partidos que no pasaron la valla electoral de 5% de votación que exige la ley para evitar la cancelación de su inscripción está Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo.