Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que existe una "creciente evidencia" sobre la relación entre el virus de Zika y dos desórdenes neurológicos: microcefalia y síndrome de Guillain-Barré.
El Comité de Emergencia de la OMS se reunirá la semana próxima para revisar "información en desarrollo" y sus recomendaciones de viaje y comercio en lo que se considera que es la temporada alta para la transmisión del virus por parte de mosquitos en el hemisferio sur, afirmó.
El doctor Bruce Aylward, director ejecutivo del área Brotes y Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que estudios recientemente publicados en la revista Lancet sobre microcefalia y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sobre Guillain-Barré han reforzado la hipótesis de que el virus de Zika, transmitido por mosquitos, es el responsable.
"Desde que la emergencia de salud pública de preocupación internacional fue declarada (por la OMS) en febrero, la evidencia de que podría haber una relación causal ha continuado aumentando", dijo Aylward en una sesión informativa en Ginebra.
Científicos franceses dijeron la semana pasada que habían probado un vínculo entre el virus de Zika y el síndrome de Guillain-Barré, según un estudio retrospectivo de un brote en la Polinesia Francesa en 2013-2014, lo que sugiere que los países afectados actualmente verán un aumento de casos de esa grave enfermedad neurológica.
Un estudio de nueve mujeres embarazadas de Estados Unidos que viajaron a países donde el virus de Zika estaba circulando mostró un número mayor al esperado de infecciones y anormalidades cerebrales fetales, dijeron la semana pasada funcionarios de salud estadounidenses.
Aún queda mucho por conocer sobre el Zika, como si el virus realmente causa microcefalia en los bebés, una condición definida por cabezas inusualmente pequeñas que puede llevar a problemas de desarrollo.
Brasil dijo que ha confirmado más de 640 casos de microcefalia y considera que la mayoría de ellos están relacionados con infecciones con el virus de Zika en las madres. El país sudamericano está investigando más de 4 mil 200 supuestos casos adicionales de microcefalia.