Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
La mayoría opositora en la Asamblea Nacional rechazó hoy una solicitud del presidente Nicolás Maduro de prorrogar el decreto de emergencia económica que su gobierno plantea para enfrentar la crisis agravada por la caída del petróleo.
El Legislativo ya rechazó en enero pasado el decreto y este jueves reiteró su posición debido a la negativa del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, de asistir al congreso para explicar las causas de la crisis económica y los planes del gobierno para enfrentarla.
La prórroga del decreto debe tener el aval de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), ya que los estados de excepción en el país deben ser aprobados por los diputados.
La bancada de la oposición dijo que luego del nuevo rechazo es seguro que el gobierno acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para revestir de legalidad de la continuidad de la medida.
Maduro firmó el Decreto de Emergencia Económica el 14 de enero y tras su rechazo por primera vez por los diputados acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró la medida legal y vigente.
El gobierno presentó el decreto esta semana al órgano legislativo para buscar su aprobación, pero la ausencia del presidente del Banco Central propició el nuevo rechazo.
La economía venezolana atravesó en 2015 su peor año, debido a la caída de los precios del crudo. La economía retrocedió 5.7 por ciento y la inflación escaló a 280 por ciento.
El gobierno atribuye la crisis a la baja de los ingresos petroleros, la supuesta “guerra económica” de empresarios acaparadores contra el pueblo y la influencia del portal electrónico Dólar Today, que fija el precio de la divisa en el mercado negro, que tiene un precio de más de mil bolívares.
Las tasas oficiales del sistema dual controlado son de 10 y 220 bolívares por divisa estadunidense.
El segundo vicepresidente del congreso, José Simón Calzadilla, presentó una moción para rechazar la prórroga del decreto, pero también ofreció el aporte de la Asamblea Nacional para enfrentar la crisis con medidas que están debatiendo en el recinto legislativo.
El acuerdo aprobado por la mayoría opositora señaló que los diputados ponen a disposición del gobierno sus aportes para “corregir el rumbo estatista y rentista imperante” en la economía venezolana.
El diputado opositor José Guerra rechazó la tesis gubernamental de una presunta “guerra económica” y criticó la ausencia de medidas oficiales para atender la escasez de alimentos y medicinas en los mercados locales.
La bancada oficialista, que es minoritaria, votó en contra de la moción.
ae